Nuevo ‘look’ al parque de siempre

Las áreas naturales de Mendialdea se viven y disfrutan más que nunca en un año en el que la Diputación actualiza su imagen y les dota de nuevos equipamientos

Niños jugando en los columpios nuevos que se han instalado en el parque de Zumalde.

Siguen siendo para los vecinos de nuestros pueblos lugares importantes de reclamo para el asueto veraniego. Y cada vez más para la gente que nos visita. Son las áreas naturales de casa, donde el disfrute en compañía de familia o amigos alimenta sensaciones junto a un río, una ermita o un bosque, al olor de unas chuletillas al sarmiento. Conocidos desde hace más de una década como los Parques del Caracol -figura que acuñó la gestión de José Mª Guerenabarrena- su imagen se renueva ahora con nuevos equipamientos y estética dentro de lo que ahora se denomina Red Nareak de Areas Naturales.

El programa de mejoras emprendido por el departamento foral que dirige Alfredo de Miguel y que desarrolla el área de Administración Local, cuya responsable es Izaskun Mtz de Lahidalga, incide en el nuevo look, pero sobre todo en aspectos de mayor seguridad, accesibilidad, y de adecuación y respeto con el entorno. Santa Teodosia, en Harana, es uno de los seis parques alaveses que muestra ya los resultados de la primera fase de la transformación, en la que la Diputación ha destinado 600.000 euros.

El plan conlleva además un cambio en la gestión de mejora y conservación de estos espacios con la encomienda a Arabako Lanak de estos trabajos, liberando de la ejecución directa subvencionada a las Juntas Administrativas.

Pero coincidiendo con el inicio de esta intervención, Mendialdea ha querido recoger además la vivencia en sí en nuestros seis parques locales que están en la red. A la barbacoa, en el banquete, tras un chapuzón, en la barra del chiringuito o en la celebración de una fiesta local. El usuario habla y opina sobre su particular Edén que ha elegido para desconectar de la rutina y disfrutar de un día de verano.

Red NAREAK de áreas naturales.Datos esenciales del plan de mejoras

-Mapa de la Red: En Alava se extienden un total de 29 parques, de los cuales 6 están en Montaña Alavesa: Zumalde, Ibernalo, Fresnedo, Santa Lucía, Okon y Santa Teodosia.

-Objeto de las mejoras: Dotación de nuevos equipamientos y sustitución de antiguos atendiendo a criterios de seguridad, accesibilidad, sostenibles y estéticos.

-Financiación y fases. Iniciada la primera actuación en 6 parques, uno por comarca: Estibaliz (ya concluida), Berberana (Laguardia), Garrastatxu (Baranbio), Linares (Berantevilla), Zabalain (Legutiano) y Santa Teodosia (Harana). Presupuesto, a cargo de Administración Local: 600.000 euros. Actuaciones posteriores se han clasificado en urgentes (Fresnedo), primarias y secundarias.

-Equipamientos nuevos y/o de sustitución:

-Seguridad: Sustitución de parrillas de hierro por barbacoas de obra con chimenea y chapas que ahogan las chispas. Candado como dispositivo de clausura. Sustitución del hierro por madera y suelos de hormigón por corcho, arena  y hierba en zona de columpios.

Sostenibilidad: Introducción de madera –pino radiata- en mesas y bancos. Fuentes de piedra granito. Contenedores de basura y reciclaje bajo casetas de madera o teja. Reforestaciones.

-Accesibilidad: Medidas para eliminar barreras y propiciar el acceso a discapacitados.

-Estética: Nueva imagen de Nareak, con logotipo de Kukuxumuxu, protagonizada por el caracol y el perretxiko. Reproducciones en madera de estos símbolos se instalan en el entorno como motivos de interactuación con la naturaleza.

-Otros servicios: Mejora o instalación de baños, accesos, aparcamientos y tomas de luz.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: