“En Fresnedo nos quitamos el estrés”

La familia ecuatoriana Cañar acude en verano al parque más multicultural

Los Cañar, dando cuenta de una fabulosa costillada en familia, en Fresnedo

En la parte más cercana al chiringuito de toda la vida de Fresnedo, a menudo inundado en invierno por las crecidas del Izki, dispone el asado la familia Cañar Lalanguiz, de la provincia ecuatoriana de Zamora. Su presencia, como la de otros compatriotas y sudamericanos en general, es hoy en día una estampa normal el fin de semana de julio y agosto. Freddy, un amigo también presente, certifica que el boca a boca ha extendido la noticia de este paraje como “ideal para hacerte una carnecita y pasar un día muy agradable. Venimos cada semana, aprovechamos para hablar, reunirnos. En Fresnedo nos quitamos el estrés”.

Freddy y el “portavoz” de esta familia de 40 miembros repasan a pie de barbacoa el punto a las chuletas de cerdo a la brasa, acompañadas por alitas de pollo, yuca y plátano. Mientras, los niños juguetean por la hierba y preparan el baño en la piscina fluvial, la razón de ser de Fresnedo y todas las opciones de asueto que ofrece. “Lo mejor de todo es la naturaleza, lo bonita que es, el agua heladita que nos encanta, un lugar limpio, con sombra y agradable”. Supieron de él a raíz de trabajar en la granja de patos de Zúñiga, “donde me erradiqué hace nueve años, y luego ya en Estella, donde vivimos ahora, pero allí este tipo de lugares son más pequeños”.

La jornada de disfrute fue un soleado día de julio, que también fue aprovechada por las colonias de la Ikastola Arizmendi, de Mondragón. Los niños de entre 9 y 11 años venían en bicis de su lugar de acampada, Acedo, y no daban tregua a los saltos al agua desde el puente de madera que une ambos márgenes. “Les ha encantado, y a nosotros también”, reconocían Josu y Dani, los dos monitores. “Es un sitio guapo y bien preparado, con su cascada, zona amplia de juegos…”, describían en el momento de apremiar a los chicos para el regreso al campamento.

La escena era seguida por Natalia, con más de una década ya en Campezo desde que vino de Brasil. Como el año pasado lleva el bar y muestra otras realidades no tan idílicas como el entorno sugiere. “Ha sido el sitio tradicional de la gente del pueblo, que sigue viniendo a comer o merendar en verano, pero la cosa ha cambiado mucho al llegar tanta gente de fuera”. Según su opinión,  “algunos creen que nosotros estamos obligados a recoger sus desperdicios, a escuchar música altísima y a consentir comportamientos agresivos”.

Es así como la adjudicataria de un local que todos los años, también este, sufre robos, reclama “algún tipo de vigilancia para hacer cumplir las normas mínimas para estar en un parque”. El pasado verano se puso en conocimiento de la Ertzaintza el descuartizamiento de un cerdo que realizaba un grupo para su banquete. “Estas cosas no se pueden consentir y además va en perjuicio de la gente del pueblo, a la que se le está desplazando”. Sólo una de muchas opiniones en este sentido que se escuchan en Campezo para que Fresnedo siga siendo un parque de esparcimiento a gusto de todos.

FRESNEDO/LIZARTZA

Ubicación: A 1 km. de Kanpezu en dirección Antoñana y Gasteiz

-Singularidad: Antiguo lugar de fresnos en torno al río Izki, ensanchado en los años 50 para convertirlo en piscina fluvial. Paraje emblemático para los campezanos y a donde han acudido en otro tiempo turistas a través del Trenico. Hoy en día la estampa veraniega es un crisol de culturas, que en fin de semana masifican el recinto.

Natalia y Joana, al frente del bar del parque en 2009

Equipamientos actuales: 24 mesas, barbacoas, fuente, chiringuito, zona de juegos, canchas de basket y tenis, con aseos, bar, y parking.

-Perfil actual de usuarios: Vecinos locales y de la comarca, grupos de colonias, vitorianos, riojanos, navarros y en los últimos años sudamericanos.

Ultimas reformas: En 1999, tala de chopos y  replantación de toda el área. En 2003, colocación de nuevo puente de madera, nuevo pavimento y sustitución de columpios.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: