La comida en Ibernalo es tradición para los Etayo

A pocos metros del santuario, el área natural es punto de inicio y final de excursiones montañeras

Los Etayo no faltan a su cita veraniega con el parque de Ibernalo

Un sábado de junio, julio o agosto con buen tiempo significa para la familia Etayo día de reunión con comida de barbacoa en el parque de la ermita de Ibernalo. Así, no es de extrañar que la cámara fotográfica les encontrase sin problemas también este año cumpliendo con un ritual que mantienen desde hace más de 30 años. De entre los 24 miembros que allí se encontraban José Miguel quiso hacer de “patriarca” para regresar a los antepasados del apellido –de Lerín y Villatuerta- y situar que “los abuelos, Andresa y Vicente, fueron hace 45 años los ermitaños de Ibernalo, antes de que lo fuese Fructuosa”.

Este potente vínculo con el lugar, sagrado y profano a la vez, preside una sobremesa tras unas chuletas en la que todos se animan a hablar. En las explicaciones superpuestas adivinamos a cuatro generaciones de Etayo, ahora viviendo en Vitoria. La más reciente, integrada por seis biznietos de los ascendientes ermitaños que, ajenos al batiburrillo, se divertían en los columpios alfombrados de verde donde antes había piscina y luego juego de bolos. “Claro que nos acordamos porque te voy a decir que nosotros estuvimos haciendo la bolera”, revelaba Vicente.

El rincón que dibuja el camino al santuario es idóneo para la paz y el recuerdo favorecidos por el encanto de las majestuosas encinas que le dan sombra. Para muchos, lugar de reposo de la ermita y para otros muchos, punto estratégico de una salida montañera porque da acceso directo y también es destino final de excursiones por las sendas de La Dormida/Uxerri y Kostalera.

Los Etayo tiran por la Senda de en medio, no el itinerario real, sino al eludir la montaña y venir directamente a preparar y disfrutar el banquete, “aunque también nos damos nuestros paseos eh?”, bromea José Miguel, añadiendo que en sus visitas “nos solemos encontrar con los montañeros que vienen, comen alguna cosita y marchan. Pero lo normal es que estemos solos”.

Aunque el equipamiento es sencillo, a la familia dice no faltarle de nada en el área de Ibernalo. “Tiene todo lo necesario, para asar lo que quieras, con un agua estupenda de la fuente, sombra y los niños tienen sus columpios y zona de hierba”. Eso sí, sabiendo que está en marcha el plan foral de renovación de equipamientos apuntan que “estaría bien que sustituirían los columpios de hierro”. José Miguel añade además que “nos gustaban más las barbacoas de antes, cabía más parrilla, pero también han que decir que está muy bien preparado con este muro para evitar fuegos”.

Apostados en la mesa más cercana a la última barbacoa instalada, los Etayo reafirman el “relax de un lugar donde nos no pasamos bomba. Aquí celebramos los cumpleaños y todo y siempre hacemos la visitilla a la Virgen porque somos cofrades”. La familia acredita no faltar tampoco el día de la Patrona, en septiembre, y si está muy lleno el parque pues no nos importa comernos un bocadillo”. Como otros muchos campezanos, montañeros, devotos, o las dos cosas, la devoción de esta familia por este paraje está fuera de toda duda.

IBERNALO

Ubicación: Desde Kanpezu, a 1,5 kilómetros por un camino reformado este año.

-Singularidad: Hace conjunto, en el entorno de Ibernalo, con la ermita de la patrona  de la localidad, el landetxe-jatetxe, y el txoko de la Cofradía. Fervor, cultura local y de admiración a la naturaleza por ser punto de inicio y final de muchas excursiones a La Dormida/Uxerri y Kostalera.

Equipamientos actuales: 15 mesas, barbacoas, fuente, zona de juegos y pequeño parking.

-Perfil actual de usuarios: Vecinos, cofrades, familias locales, cuadrillas entremezcladas con excursionistas y montañeros.

Ultimas reformas: Supresión de algunos columpios desaconsejados y refuerzo y sustitución de mesas.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: