“Nos gusta de Okon su tranquilidad y los senderos”

Familias de Rioja Alavesa, Logroño y udalekus confluyen este verano en el área bernedesa

La familia procecente de Lapuebla de Labarka, descansando en Okon

Es habitual encontrarse a muchos habitantes de Bernedo subiendo hacia la ermita de Okon, cuya imagen es venerada desde la época medieval. De hecho, se celebran varias romerías a este lugar, entre ellas el 15 de agosto y el primer sábado de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Okon. Según la leyenda, la Virgen se le apareció a un pastor en este lugar y antiguamente se pedía su intercesión en épocas de nieve y hielos.

Alrededor del santuario se encuentra el área natural, lugar idóneo para comer y descansar en un entorno tranquilo y en plena naturaleza a menos de 2 de kilómetros de Bernedo. Cuenta con barbacoas, mesas, una zona de acampada, bolera, columpios y en medio de la campa ornamentación con aperos agrícolas antiguos.

Desde el parque arrancan dos caminos por los que han transitado los chavales que han estado en julio de campamento en Bernedo. “Aquí estamos muy bien, porque no hay coches, ni ruidos, como en la ciudad. Es como un descanso”, explica uno de ellos mientras mastica un enorme bocadillo de tortilla. No opina lo mismo su amigo que se queja resoplando de la subida a San Tirso. “Jolín, decían que era un paseíto. Eso sí las vistas, muy chulas”, admite. Este grupo de la asociación Euskal Udalekuak lo forman más de cien niños de Gipuzkoa y Bizkaia principalmente, junto con 16 monitores y 10 cocineros.

Caleras y carboneras

Un sendero que arranca de la entrada del parque nos lleva en poco menos de hora y media hasta la cima de San Tirso. Otro paseo, éste de tan solo 1,5 kilómetros, es el más frecuentado por los asiduos al parque. Es la ruta de los caleros y los carboneros, viejos oficios de la zona hoy en día perdidos que hoy se recrean en el bosque. El día anterior siguió la misma ruta otro grupo de chavales de Barakaldo alojado en el albergue. Ohiane, la monitora de este campamento, nos transmite una queja. En una zona sin señalizar junto a las barbacoas hay un pequeño grifo del que apenas mana agua. “No es suficiente para toda la gente que venimos y además nos han dicho en el albergue  que puede no ser potable” se queja Ohiane. Imanol, que admite haber llegado al parque casi de casualidad acompañado de su mujer y su hija de pocos meses, también se queja de la falta de agua.

En una mesa a la sombra de la ermita preparan la comida José Luis y Juli, una pareja de jubilados que en poco más de media hora llegan desde Logroño. Conocieron Okon por una vecina y desde entonces acuden regularmente. “Tenemos todo lo que necesitamos para pasar el día. Hay mesas, barbacoas, sol y sombra” resume José Luis.  De igual opinión es el trío formado por Isabel, Mari Luz y Pepe llegados de Lapuebla de Labarka. Para ellos la sombra del parque y los senderos que de él arrancan lo convierten en uno de sus lugares favoritos para un día de campo. “Después de comer visitamos algún pueblo de la zona, cualquiera de ellos es precioso y están muy bien cuidados”, opina Mari Luz.

OKON

Ubicación: Se accede desde Bernedo por una carretera de 1,5 kilómetros.

-Singularidad: Parque vinculado a la ermita y a la excursión montañera. Rodeado de un marcado hayedo y bellas vistas del Valle del Ega, desde allí parte el sendero a la cima de San Tirso y a las reproducciones de carboneras y caleras.

Equipamientos actuales: 11 mesas, barbacoas, fuente, juegos infantiles, aseos, museo natural de aperos y parking.

-Perfil actual de usuarios: Vecinos de Bernedo y la zona, familias de Vitoria, Logroño, Rioja alavesa y campamentos.

Ultimas reformas: Recientemente se ha arreglado el tejado de la ermita y hace algunos años se recuperó un espacio natural con mesas cercana al parque.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: