Santa Lucía y Orbiso, uno sin el otro

El banquete por San Pedro, preparado por los hombres, reúne a los vecinos en el parque

Preparativos de la paella que preside la mesa en el día de San Pedro

De carácter recoleto y abrigado por un encinal, Santa Lucía es uno de los lugares mágicos de Orbiso y da nombre tanto al parque como a la ermita, una construcción moderna donde se venera a la Santa, patrona de la vista, cuya imagen se alza en su retablo barroco. La cercanía con Orbiso hace que el paseo en algunos casos sea incluso diario hasta este paraje todo el año.

El domingo después de San Pedro, los orbisanos acuden a Santa Lucía en una de las reuniones de pueblo importantes del año. También lo hacen el 13 de diciembre, aunque el festín posterior al oficio en el día de la patrona tiene lugar en la sociedad que también lleva su nombre. Pero ahora, ya en julio, tras la misa, toca preparar la tradicional comida veraniega que tiene guión fijo tanto en viandas como en las responsabilidades de preparación. “Básicamente paella y chuletillas”, se presta a revelar Eloy Anúcita, 30 años ya ligado al pueblo. La costumbre manda que los hombres deben ser hoy los cocineros.

La brasa de encina de este día tiene también exclusividad, en “una parrilla múltiple en la que como ves caben siete paelleras y dándole la vuelta sirve luego para asar las chuletillas”, muestra Eloy, mientras Sebastián Bayo, de Arabarri, se acerca para no perderse el encendido de tan singular infiernillo. Procede de una mesa donde los cargos locales conversan y arreglan asuntos con invitados de la Diputación.

En el ajo del rancho, Luis Fernández de Gaceo, hace memoria para remontar esta tradición de cocineros y no cocineras “a hace quince, veinte años, por ahí”, al tiempo que hace recuento del material a consumir. “Se está picando también cebolla, pimientos, ajos, tomate fresco de aquí. Y luego también hay almejas y calamar. Las chuletillas, unos 25 kilos”.

Recuento vecinal

Es momento para hacer recuento de la concurrencia este año, que paga como siempre a escote el festín, 15 euros. “No sé cuántos estaremos, pero no desde luego los 130 del año pasado. Yo creo que fue récord. Pero es que este año ha fallecido más gente y eso se nota en las familias”, explica Luis. Lugar y momento para repasos de vecinos, los que se han ido y los que llegan, aunque este año no hay nacimientos que contar.

Sin embargo es notoria la chavalería, en los castillos hinchables situados junto a unos columpios llamados a retirarse por ser de hierro. Oier y Ander prefieren sin embargo estar atentos a las labores de cocina y ataviados de cocineros revuelven el tomate. “Este es el nieto del frutero, ya lo conoces no?”, se apresta a recordar una mujer también muy interesada por cuándo estará la revista donde saldrá este paraje tan de los orbisanos.

SANTA LUCIA

Ubicación: Desde Orbiso, al este, una senda de parcelaria conecta con el parque, a poco mas de 1 kilómetro.

-Singularidad: Espacio natural emblemático y punto de reunión habitual de los orbisanos, donde predomina la encina y que resguarda la ermita de Santa Lucía, patrona de la localidad. Situado en el término de Poyancama.

Los niños romeros en labores de colaboración

Equipamientos actuales: Cuenta con 10 mesas, juegos infantiles, parrillas y fuente. Se puede acceder sin problema con el coche.

-Perfil actual de usuarios: Vecinos de paseo diario, romeros, familias locales, jóvenes y senderistas.

Ultimas reformas: Arabarri ha destinado este año 60.000 euros en mejoras en la ermita.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: