Santa Teodosia inspira hasta Springsteen

Una cuadrilla procedente de la Llanada encuentra en este parque el lugar con encanto para una barbacoa

La cuadrilla de amigos de la Llanada, disfrutando de un día en el parque de Harana

Es tarde de sábado en Santa Teodosia, donde el calor de un día de julio se mitiga a la sombra del hayedo que domina el parque de esparcimiento, un lugar donde una cuadrilla de amigos procedentes de Agurain, Alegría y Gasteiz, confiesan sentirse “en la gloria”. Son de los primeros usuarios de las nuevas barbacoas antichispas instaladas dentro del Plan de renovación de la Red Nareak, que eligió este entre los seis parajes emblemáticos para acometer su primera fase en Alava. Lo nuevo es visible también en otros elementos como los gigantes caracoles y perretxikos, uno de los cuales ha tenido que ser repuesto tras, literalmente, ser arrancado del suelo.

No precisamente por ser nuevas sino “por las barbacoas en sí y la posibilidad de pasar un día en contacto con la naturaleza”, vienen desde hace algunos años estos amigos, acompañados de los niños. “En la Llanada no tenemos algo así, quizás más pequeño en La Lecce pero poco más y desde luego sin parrillas y sin un entorno que es espectacular. Estamos aquí en veinte minutos, no encuentras aglomeración de gente y encima ves que la gente respeta el entorno, está muy limpio”, expresa Fran, un aguraindarra de adopción desde hace 11 años que ronda la cuarentena al igual que sus compañeros. Una buena comida a base de chuletas y Bruce Springsteen sonando por el altavoz exterior del todoterreno eleva a inmejorable el momento del encuentro.

Entretanto, la atención no se pierde en los correteos de los niños, extasiados con el rebaño de ovejas latxas que pasta muy cerca de la ermita y con el que “interactúan” a modo de noveles pastores. “Es que es eso, ves a los críos disfrutar de la naturaleza, los animales, y es una gozada”. El pequeño Aitor lo certifica ante el “loro” que le ponemos. “Me gusta mucho venir a Opakua…digo a Santa Teodosia, que me equivocado, porque hay ovejas, vacas, caballos, y ardillas, que las he visto en ese bosque”, describe mientras aitas y acompañantes sueltan la carcajada sin dejar de dar cuenta de un puñado de pipas y unas birras que comparten. “Le pegamos a todo”, espetan.

Contenedores “más a mano”

Volvemos a la barbacoa, “que por cierto está mucho mejor” porque entre ese “todo” se incluye maíz que han asado, “y no veas lo bueno que estaba. También es un poco educación para los críos porque el maíz siempre lo han visto en la lata del Gigante Verde y ven que se puede comer al natural. Y les ha sabido bueno”.

Repasando los servicios del parque, dicen echar en falta “contenedores de basura más cerca de las mesas, porque ensucias aquí y tienes que ir hasta arriba a depositarla. Por lo demás creemos que lo demás está muy bien.

No son los únicos de la Llanada que acuden a Santa Teodosia, “conocemos a gente que le hemos dicho, por ejemplo a un amigo que trajo de comida a los del curso”. Han oído hablar de las romerías de mayo y septiembre a las que acuden vecinos suyos “pero nunca nos ha coincidido”. Al fin y al cabo su momento y espacio era ese precisamente, con todo el encanto del lugar a su disposición.

SANTA TEODOSIA

Ubicación: A 2 kilómetros de San Vicente de Arana, en lo alto del puerto que da nombre al entorno y ermita.

-Singularidad: Naturaleza en su máxima expresión con un hayedo espléndido, tejos, tilos y un descomunal fresno de 23 metros de altura, considerado uno de los árboles singulares de Alava, que sombrea el templo, antes refugio y hospedería de caminantes y ahora punto de encuentro de cofrades. Entorno de pastos para ovejas, vacas y caballos.

Equipamientos actuales: 12 mesas, barbacoas ahora antichispas, fuente, parking y reproducciones de caracoles y perretxikos.

-Perfil actual de usuarios: Vecinos y familias de Harana y la Llanada, cofrades y senderistas.

Ultimas reformas: Colocación de nuevas mesas, antes de la renovación de este año, aún sin concluir. Además se han plantado abedules y arces y la Cofradía ha instalado nueva bomba de captación de agua.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: