Cronología del ‘rodillo eléctrico’

-8 de septiembre de 2003.  La Diputación alavesa recibe oficio de Red Eléctrica de España S.A. adjuntándose el “Estudio de pasillo de menor impacto de la línea a 400kv Vitoria-Castejón-Muruarte.  Establece dos alternativas principales, la dela Llanada y la dela Montaña Alavesa. 

-6 de octubre. El servicio de Medio Ambiente y Paisaje dice en un informe que el pasillo porLa Montaña Alavesa es totalmente inasumible a efectos ambientales y entra en conflicto con la planificación territorial vigente y con la línea de actuaciones emitidas en los últimos años para la preservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.

-1 Diciembre 2007. El Ministerio de Medio Ambiente remite a los ayuntamientos de Bernedo, Lagrán, Campezo y Arraia-Maeztu, más tarde a Harana, documento comprensivo del estudio de impacto ambiental de la línea. Solicita valoración en fase de consultas previas. Los municipios contestan que son inadmisibles, por su gravísimo impacto ambiental, las opciones de paso por la comarca.

20 Diciembre. En esta misma fasela Diputación alavesa sostiene que el tendido en los dos corredores planteados porla Montaña entra en conflicto con la ordenación de suelo vigente en Alava y rompe con la estrategia autonómica de conservación de la naturaleza y de especies protegidas.La Llanada Alavesa, y el corredor de infraestructuras dela N-1 se señalan como principal alternativa. Días más tarde el informe de Gobierno Vasco pide al Ministerio una o varias alternativas y se señala de nuevo el eje formado por las carreteras N-1, A-10 y AP15.

-26 enero 2008. Un total 48 consistorios navarros suscriben las alegaciones de TEDER a la futura línea.

-Enero-febrero. Los seis ayuntamientos de la comarca yla Cuadrilla adoptan acuerdos manifestando al Ministerio la oposición frontal al proyecto por ser de todo punto inasumible. La entidad comarcal solicita ala Diputación, Juntas Generales y Gobierno Vasco su posicionamiento contrario.

-28 abril: Coincidiendo con el Día dela Tierra, diversos colectivos crean en Kanpezula Plataforma contrala Red de Alta Tensión-Autopista Elektrikorik Ez!

12 mayo. Todos los grupos con representación en JJGG de Alava, a excepción del PSE, rechazan el proyecto de línea de alta tensión. Un día después, el guión se repite en el Parlamento Vasco.

-4 de julio. El Pleno del Ayuntamiento de Estella rechaza la moción contra la línea planteada porla Plataforma, con los votos de UPN, CDN y PSN, mientras que NaBai, IU y LEA sí la apoyan.

-14 de diciembre: Sesenta corporativos alaveses y navarros suscriben el manifiesto contrario a la red en la asamblea de Kanpezu.

Corporativos navarros y alaveses suscriben el manifiesto

-15 de enero 2009. Red Eléctrica confirma a un periódico que la línea de alta tensión estará operativa para el año 2012 y que habría dos subestaciones, una de ellas en Aberin. Cinco meses más tarde, vecinos de Aguilar conocen por la prensa que la segunda subestación –finalmente descartada- se ubicaría en Codés.

-24 mayo. El delegado de Red Eléctrica en Navarra, CAV y Cantabria, Antonio González Urquijo, justifica en una entrevisa la necesidad de distribución de energía por esta red entre dos comunidades y da casi por seguro quela Montaña Alavesa será punto de paso.

-30 de junio. REE estudia diferentes parcelas ubicadas en Dicastillo para instalar la subestación ya que la de Aberin es una parcela inundable. Un mes antes, cinco ayuntamientos de la zona hicieron pública su oposición a esta instalación.

-1 de julio. El trazado de la línea de alta tensión ya aparece dibujado en el Plan de Ordenación del Territorio de Navarra (POT), concretamente en el número 4, que es el que comprende la mayor parte de Tierra Estella.

-20 de julio. Cobra fuerza el paso de la alta tensión al sur de la Montaña, una de las vías con más impacto. Los presagios se cumplen el 24 de septiembre, sólo unos días después de una gran concentración en Pamplona frente al Gobierno de Navarra.

-06 octubre. La Mesa del Parlamento de Navarra rechaza la solicitud de los ayuntamientos de Tierra Estella para explicar las afecciones ambientales de la línea en el territorio foral.

-24 y 25 de octubre. Jornadas reivindicativas en Montaña Alavesa (Okina y Bernedo) y entrega enla Delegación de Gobierno en Vitoria del manifiesto contra el proyecto suscrito por las firmas de 200 cargos electos.La Cuadrilla de Montaña Alavesa recoge firmas en los actos y a través de Internet.

-28 de octubre. Rueda de prensa dela Diputación alavesa para tildar de inasumible el trazado presentado por REE, que atraviesa zonas sensibles de Rioja y Montaña Alavesa, además de Montes de Vitoria.

-28 noviembre. Un millar de personas piden en Lizarra la paralización del proyecto.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: