Entrevista a la alcaldesa de Espronceda

“En Navarra sólo hemos tenido noticias de la línea por la prensa. Denunciamos la falta de apoyo institucional”

“Un día me enteré de todo esto leyendo el periódico en Pamplona. Me quedé seca. El titular era: “Una línea de alta tensión atravesará Tierra Estella”. Allí aparecían las 18 alternativas del proyecto”, recuerda la alcaldesa de Espronceda, Laura Marquínez, tras compartir la denuncia del trazado de REE con los representantes montañeses en el escenario montado en Okon, el pasado 25 de octubre.

Laura (dcha), junto a Basterra, Fernández y Frías

Junto con Arantza Fernández, vecina de Cabredo, es miembro de Elektrikorik Ez y su trabajo es notable en cualquiera de las actividades que tienen como fin denunciar e intentar paralizar por todos los medios “la brutal e innecesaria línea que nos quieren meter por nuestros pueblos”.

Además de los ayuntamientos afectados, componen esta plataforma grupos ecologistas, sociales, y cargos electos de entidades locales y provinciales. “La gente estaba muy interesada. A partir de ahí empezamos a hacer reuniones periódicas con la gente de Alava y Navarra. Todos los ayuntamientos se han volcado. Hay otros que no nos apoyan como Los Arcos, Viana, Estella o Torres del río. Y con la Diputación, fatal”, puntualiza Arantza.

Una de las principales quejas de estos vecinos, aparte de la “salvajada medioambiental” que supone este proyecto, es la falta de información. “Este oscurantismo demuestra que no existen argumentos a favor de la implantación de la línea, más allá del beneficio económico de quien la instala” suscribe la primera edil de Espronceda. “En Alava vemos a la gente con más apoyo, pero los de la zona navarra nos lo hemos tenido que trabajar desde el principio para que se nos oiga. Hemos hecho concentraciones, conciertos, marchas montañeras…de  todo”.

El Gobierno no recibe

En agosto pidieron una reunión con la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno Foral. UPN, CDN y PSOE votaron en contra. “Es la primera vez que el Gobierno de Navarra no recibe a representantes electos de ayuntamientos. Es algo insólito. Por raro que pueda parecer la única información que hemos recibido es través de representantes de la Diputación alavesa” comenta Arantza, indignada

La falta de claridad de Red Eléctrica Española es otro de los caballos de batalla de esta Plataforma. “En Navarra se están utilizando como argumento las deficiencias de suministro energético que pueden tener algunos pueblos. Sería como poner en Bernedo un aeropuerto porque hacen falta unas plazas de aparcamiento. Todos los argumentos que presentan REE y las instituciones navarras son rebatibles pero no nos dejan rebatirlos en el foro adecuado: el Gobierno navarro. Por otro lado, el responsable de REE dice que esa línea se utilizará en Navarra en caso de que sea necesaria, ¿en qué quedamos, es necesaria o no?, se pregunta Markinez, convencida como casi todos de que no.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: