Entrevista al representante de Red Eléctrica de España

ANTONIO GONZALEZ URQUIJO, delegado en la zona Norte

“Es un proyecto sostenible y no perjudicará al desarrollo turístico de estas zonas”

Antonio Gz. Urquijo

-La oposición general de los pueblos a esta línea no diferencia trazados, pero supongo que habrá escuchado la gran duda de las instituciones vascas. ¿Por qué por esta zona de la Montaña y Tierra Estella antes de la alternativa de 2003, Barranca y Llanada?

-Ya hemos presentado a las administraciones públicas un avance del anteproyecto y del estudio de impacto ambiental, que se comenzarán a tramitar a principios del año 2010.

Las alternativas viables estudiadas han sido en total 18, de las cuales finalmente nos hemos decantado por la que señalas. La Barranca fue desde un principio una de las opciones estudiadas y en 1999 cuando se empezó a trabajar en este proyecto parecía viable, si bien en este momento y después del gran crecimiento de población y zonas industriales principalmente entre las localidades de Salvatierra en Alava y Erice en Navarra, es inviable técnicamente respetar las distancias de seguridad exigidas, sin invadir el Parque Natural de Urbasa y Andía o acercarnos excesivamente a las poblaciones existentes.

-Sin embargo el impacto del tendido será grandísimo. Hay zonas ZEPA, LIC de protección medioambiental y la Ley les ampara de otras actividades. ¿Qué dice el delegado de Red Eléctrica a esto?

-El trazado seleccionado tiene 116 km de longitud de los que 108 discurren por explotaciones agrarias, principalmente zona de cereal, sin afección por el paso de la línea. Los 8 km restantes atraviesan zonas forestales que han sido estudiadas con detalle. En el caso de explotaciones madereras trataremos de ubicar la línea próxima a pistas ya existentes y de llegar a acuerdos con los propietarios de estos montes. Y en el caso de masas forestales buscaremos la mejor solución técnica para no tener que realizar talas. La mejor opción suele ser recrecer los apoyos y salvar las masas forestales con vanos largos y altos, con lo que a lo sumo serían necesarias podas periódicas. El trazado seleccionado ha sido presentado hasta el  momento en Navarra y País Vasco y la opinión de los técnicos medioambientales a falta de un estudio más profundo ha sido favorable a dicho trazado frente al resto de opciones.

-La Montaña es una zona desfavorecida que tiene en el turismo rural un baluarte de futuro y se ve en esta instalación una amenaza para los proyectos que se promueven. ¿En qué medida ha valorado la empresa esta repercusión?

-Red Eléctrica ha desarrollado líneas similares durante los últimos 25 años en toda España, incluidas zonas con los mismos objetivos de sostenibilidad y turismo rural al de la Montaña Alavesa. En todas ellas nos hemos involucrado en potenciar estos valores mediante proyectos de sostenibilidad y en todos los casos, una vez construida la infraestructura, los resultados han sido positivos ya que con un diseño adecuado de la línea y con la colaboración de todos, la afección final es mínima y, en ningún caso, se ven perjudicados los desarrollos turísticos proyectados.

-REE basa la justificación de esta línea para garantizar suministro a Navarra y Alava en un corredor que enlaza comunidades hasta el Levante. Pero los municipios alaveses y navarros creen que de esa energía no se van a beneficiar las zonas rurales que soportarán el paso. Simple transporte eléctrico, entonces.

-Las líneas de transporte son necesarias puesto que la generación eléctrica no se encuentra próxima a los puntos de consumo. Alava y Vitoria como capital, son deficitarias  eléctricamente, es decir se consume muy por encima de lo que se genera. Por lo cual es necesario alimentar esta provincia desde otras zonas limítrofes, como con esta línea desde Navarra, que genera más de lo que consume, justamente el caso contrario. Así pues esta línea es necesaria no solo para reforzar la red de transporte y garantizar la calidad del suministro, sino que además servirá para potenciar el desarrollo de energía renovables en la zona, apoyar a la red de distribución tanto en Vitoria como en la zona de Tierra Estella y alimentar al tren de alta velocidad a su paso por Alava y Navarra. No debemos olvidar además que esta línea se construye después de ser aprobada por el Consejo de Ministros a solicitud de las comunidades autónomas afectadas.

-¿Cómo se concreta en fechas y contenido la tramitación del anteproyecto desde este momento?

-En estos momentos estamos finalizando la redacción del anteproyecto y del estudio de impacto ambiental, que se presentarán en el primer trimestre del año 2010 en el Ministerio de Industria y pasarán a información pública. Finalizada esta fase realizaríamos el proyecto de ejecución definitivo con la ubicación exacta de la línea y los apoyos para poder empezar la construcción. De todas maneras, los plazos de tramitación son variables.

-¿Argumento básico que defenderá Red Eléctrica ante el aluvión de alegaciones previstas?

-Los argumentos en defensa de este proyecto son fundamentalmente la necesidad de mallado de la red de transporte para mejorar la garantía y calidad del suministro, potenciación de las energías de régimen especial, apoyo a la distribución y alimentación al tren de alta velocidad. En cuanto a la elección de este trazado y no otro, en el estudio de impacto ambiental se recogen 2 años de estudio de campo para determinar el trazado que en conjunto (medioambiental, social, arquitectónico, arqueológico, forestal, avifauna…) incide en menor manera sobre el conjunto de las 3 comunidades autónomas afectadas.

-Una duda que nos han trasladado representantes municipales de la zona. ¿Se ha considerado en algún momento el transporte subterráneo de la línea?

-Tanto a los representantes municipales como a los representantes de los gobiernos autonómicos ya se les ha contestado a dicha pregunta, y conocen de primera mano que la tecnología existente en estos momentos para estos niveles de tensión conlleva la construcción de una infraestructura subterránea cuya afección medioambiental es muy superior a la opción de línea aérea.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: