La Plataforma prepara una consulta popular

01/12/2009

63, Medio Ambiente, Noticia

Como una convocatoria “para dar la palabra directamente al pueblo y que decida con libertad”, se está preparando una consulta popular sobre el proyecto de Red de Ala Tensión.

Vecinos de la Montaña firman en contra del proyecto de línea

El acuerdo para realizar esta consulta salió de la asamblea dela Plataformacontrala Redcelebrada el 14 de noviembre en Dicastillo, localidad navarra en cuyos terrenos tiene previsto Red Eléctrica situar una subestación dentro del trazado y donde se conocen intentos de compra de parcelas a particulares.

Este tipo de maniobras dan una idea de hasta qué punto están definidas las cosas dentro del Estudio que REE presentará a Industria en dos meses. “Por eso, antes de que se consume la presentación, la población debe pronunciarse”, indica Alberto Frías que da detalles sobre el procedimiento de esta consulta. “Se introducirá en los ayuntamientos una moción para dar así legitimidad al proceso. La tramitación se hará de acuerdo ala Leyque regula las consultas populares”. Así, tienen que dar su visto bueno a la misma los plenos municipales, los gobiernos forales, autonómicos y el Estado. En caso del rechazo municipal la propia ley regula también el inicio del proceso por iniciativa de vecinos o asociaciones.

En principio la fecha barajada para la consulta es el 31 de enero, aunque queda pendiente de confirmación a la espera de saber si los acuerdos municipales para dar cauce a esta vía superan los trámites legales que culminan con la aprobación de la misma por el Congreso de Diputados.

Sobre el papel, los consistorios alaveses darán curso a las mociones con su apoyo, posición que no está tan clara en Navarra. “Alava va por delante porquela Cuadrillade Montaña ha hecho una gran labor de concienciación, mientras que en Navarra la iniciativa ha partido de unos pocos ayuntamientos, vista la mordaza del TEDER y la desinformación que se da en pueblos como Los Arcos donde su alcalde defiende la red también como parlamentario de UPN”, explicó el portavoz.

Frías recordó que en Alava hay otros intentos para intentar parar este trazado. “Ahí está la intención del PP de pedir su paralización en el Congreso, también del PNV y nos parece bien. Pero a nosotros nos toca la ciudadanía de una manera directa”. Desde este punto de vista, y a pesar de que la consulta no es vinculante, “tiene la validez desde la legitimidad que da la soberanía popular”. Las mociones irán a pleno este mismo mes de diciembre “para así dar tiempo a la información y el debate, que aún faltan en muchos pueblos”.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: