Se tensiona la línea

Lectura del manifiesto

Vecinos y cargos institucionales de la Montaña, en la jornada de protesta de Bernedo

La Montañahace piña frente al proyecto de trazado de Red Eléctrica para evitar un desastre medioambiental y social sin precedentes en Euskal Herria

En una de las manifestaciones contrala AltaTensión, la que concluyó en Gasteiz el 24 de octubre a la entrega de un manifiesto antela Delegaciónde Gobierno, surge el comentario: “A alguien se le han fundido los plomos al pensar en esta red”. Que tiene su apostilla ocurrente: “O se le han encendido demasiado las luces, las del bolsillo”. Apenas se conocían entre ellos y les unió la pancarta con el lema “Elektrikorik Ez”. Con buen ambiente pero conscientes de que la amenaza que se cierne sobre sus zonas,la Montaña, Trebiño, Rioja Alavesa, Montes de Vitoria y Tierra Estella, es más que real y les ha obligado a gritar a los cuatro vientos que paren este sinsentido. Parece de película, desgraciadamente no lo es.

Imaginémoslo un momento como el cartel de un film. En su dirección y coproducción, de sobra conocidas, la empresa privatizada Red Eléctrica de España (REE) junto con el Ministerio de Industria. Los actores principales, las torres, esas que de niñ@s veíamos como “los vaqueros” en las excursiones en autocar, pero que ahora vienen en versiones High y hasta Gore,46 metros de apoyos metálicos de celosía aplastando cada uno100 m2 de terreno. De la sinopsis conocemos la tramitación durante seis años hasta el momento actual, la antesala del estudio de impacto ambiental con un trazado ya elegido, “el más sostenible”, dice REE pero en  el que se adivina una auténtica “matarrasa” de más de24 metros, a lo largo de116 kilómetros de zona rural y biodiversidad protegida entre Arzubiaga y Castejón.

Y es en la argumentación donde surge la gran brecha, muy similar a la que el tendido de 400.000 voltios acecha sobre la dignidad y el futuro de estos pueblos. De interés público es como espera declararla oficialmente la empresa eléctrica al defender que este proyecto es clave para dar servicio a Vitoria con una mejor calidad de suministro, también a la zona navarra intermedia, así como servir de evacuación a la energía eólica y al futuro tren de alta velocidad. Las grandes necesidades planteadas han tenido por fortuna varios cortocircuitos, con una respuesta popular y también institucional -más enfática ésta ultima en Alava-, que va en aumento y que aspira en definitiva a derribar el tendido en el plano, antes de colocar la primera zapata de hormigón.

 El papel de la Plataforma

El discurso de oposición es bien sencillo: además de ser innecesaria esta red, su acometida significaría la defunción de los pueblos por donde pasa y una gravísima afección a un medio ambiente amparado por varias figuras de protección.

La voz popular se ha terminando agrupando en torno ala Plataformacontrala Redde Alta Tensión-Autopista Elektrikorik Ez!, “un espacio de encuentro y trabajo conjunto donde se han sumado fuerzas para personas, organizaciones e instituciones”. Su portavoz, Alberto Frías, que también lo es del grupo ecologista Eguzki, recuerda cómo  en su creación, el 27 de abril del año pasado “vimos una falta de información terrible, muchos ediles ni conocían el proyecto, ni el mapa ni las alternativas ni nada de nada”. La preocupación ya había llegado a los ayuntamientos con la presentación de un estudio de consultas previas que marcaba alternativas agrupadas en dos trazados, 18 según REE. “Pero tuvimos que hacer una revista e iniciar una serie de reuniones para aclarar qué nos querían poner y cómo reaccionar”, recuerda Frías, haciendo un repaso de los cerca de 40 actos, concentraciones y fiestas reivindicativas realizadas hasta ahora para una reivindicación que ha contado con más de 200 adhesiones de cargos públicos, alaveses, también trebiñeses, y navarros. En dos de las últimas, Bernedo (25 de octubre) y Lizarra (28 de noviembre) han tenido en común una asistencia de cerca de 1.500 personas y algo más importante que el número. La oposición al proyecto de Alta Tensión entendida como “la defensa de la tierra y de nuestros montes, lo único que nos queda”.

 Gravísima afección al medio

Los manifestantes atraviesan una de las joyas naturales que se destruirían con la línea

Como en otro tipo de justificaciones,la Diputación alavesa, las Juntas, el Parlamento Vasco y navarro,la Cuadrilla, además de la mayor parte de ayuntamientos, vienen a coincidir en una afección gravísima al medio ambiente de los lugares de paso, sin olvidar las repercusiones sobre la salud de los campos electromagnéticos y la pérdida de tierra agraria. Al  conocer que el trazado definitivo propuesto por REE pasa por el Pinar de Dueñas, en Labraza –el único de su especie en Euskadi-, Mikel Mintegi, diputado de Medio Ambiente, no dudó en referirse a esta posibilidad como un “desastre sin precedentes. El trazado no solo confirma las graves amenazas sino que las aumenta, es inasumible”. Analizando la línea de paso por Alava con Alberto Frías, el abogado repara en “cómo REE ha elegido el camino más largo, pero intentando ganar pronto Trebiño, porque desgraciadamente el Gobierno de Castilla y León no ha declarado espacios protegidos en ninguna parte. Y todo el mundo conoce que uno de estos pasos es la garganta de Okina, lo han pasado por la zona más digna de protección, pero como está bajo la tutela de Burgos así no pasa nada, aunque el impacto visual de esta cuenca vaya a ser brutal y perceptible desde cualquier cima medianita de Alava”. El mismo criterio de bordear zonas destacadas y protegidas porla Leyse percibe en los34 kilómetrosde paso por tierras alavesas. “Pero es que rodear por los flancos citados el LIC de los Montes de Vitoria no evita los impactos”, recuerda Mintegi en una zona donde tanto Frías como el titular foral recuerdan que “se llevan años de tramitación para declararlo parque natural”.

“Ejercicio caciquil”

Fuera de toda duda quedan unas afecciones al medio natural, que lo son también para la vida de las personas y el futuro de los pueblos. El turismo rural está marcado como una de las pocas opciones de desarrollo, no sólo parala Montañasino también para la merindad estellesa. “¿Cómo vas a atraer a un turista de naturaleza con una línea así? Esto echa por tierra todo el trabajo que estamos haciendo”, advierte José Ignacio Sáenz del Castillo, presidente dela Cuadrilla.

La amenaza de la alta tensión

Al menos la oposición no muestra muchas fisuras a día de hoy en Alava, “es clara y manifiesta en contra de este trazado”, recordaba Estefanía Beltrán de Heredia, la titular foral de Agricultura. El PSE en las JJGG es el único valedor del corredor eléctrico siguiendo el mandato de Madrid. Navarra presenta otros problemas derivados de la presión que ejercen UPN y PSOE, socios en el Gobierno, sobre los ayuntamientos de Tierra Estella. “A pueblos donde no pasa muy directamente la red se les pide que no destaquen en contra de ella a cambio de favores en un ejercicio caciquil más propio de otras épocas”, interpreta Frías, quien describe el caso del TEDER. “Es el centro de desarrollo turístico de Estella, que fue el primero en reunir a los ayuntamientos y realizar un informe contrario a la red, aludiendo a que no tenía nada que ver con los problemas de suministro de la zona. Pues bien, como depende del Gobierno de Navarra y ha habido un toque, ahora el TEDER no sabe-no contesta”.

De hecho, no sólo Frías sino los municipios de Tierra Estella (el 72%) que suscriben la oposición, recuerdan cómo se ha quedado en la estacada un plan de 2005 del Gobierno navarro donde se aprobaron dos proyectos de Alta Tensión de 66 Kw para el suministro del eje Viana-Los Arcos-Murieta-Estella y una cobertura de población de 50.000 personas. “Esta sí es una red lógica con unas necesidades lógicas y todo esto se ha parado para favorecer el proyecto de REE. Mientras el Gobierno navarro le está allanando el camino a esta empresa cambiado la ordenación territorial para esta zona, y el vasco, con la consejera socialista, también está dando la callada por respuesta”.

El portavoz de la plataforma concluye haciendo su propia reflexión: Sin ser necesaria y perjudicando tanto al medio y a las personas, ¿qué hace una línea como esta en un sitio como el nuestro?. Declararse de interés publico para sanear una cuenta de resultados”. Pero esa ya es otra película.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: