Archivo virtual, memoria real

Dos jóvenes de Angostina muestran el pasado de la localidad en una web fotográfica

A veces, las nuevas tecnologías se convierten en el mejor aliado de la memoria. Del recuerdo al antepasado, del elogio a lo pretérito. Ese es el caso del proyecto puesto en marcha por dos jóvenes, Sonia Alvarez e Iñigo Ochoa, en Internet. Una iniciativa que nació el pasado verano, con un objetivo concreto. El de mostrar, a través de la fotografía, el legado de Angostina.

Consevar la historia y patrimonio del pueblo, objetivo de la web

Conscientes de la creciente importancia de la red de redes en el día a día, el “Proyecto Archivo de Angostina”, todavía en una fase emergente, trata de mostrar a “las generaciones futuras” el actual estado de la localidad. “Al igual que a nosotros nos hace ilusión ver cómo era nuestra casa en los 80, y saber que lo que era la antigua escuela es ahora un jardín, a las generaciones más jóvenes o a las que están por venir les gustará saber cómo era la casa de sus abuelos”, consideran los creadores de este espacio virtual, que puede verse en la dirección www.flickr.com/angostina

Asimismo, los dos jóvenes afirman que el proyecto también pretende hacer ver “el lamentable estado de la iglesia antes de arreglarla” y recuerdan que las labores de restauración, que comenzaron hace poco tiempo, han llegado con dos décadas de retraso.

A pesar de que los primeros pasos se cimentaron sobre el presente, en torno a la más rabiosa actualidad, la memoria se fue haciendo hueco en la iniciativa. A pasos agigantados. Las aportaciones de los vecinos, así como las que realizó la propia Junta Administrativa, fueron haciendo crecer una idea nacida en la red social Flickr en su fase inicial.

Bucear en la historia local

Pero el proyecto no se detiene. Además de sopesar la posibilidad de cambiar de emplazamiento virtual por uno más acorde a la idea que defienden, Iñigo y Sonia pretenden, tras los primeros pasos, “digitalizar unas imágenes anteriores a 1989 y recibir otras de hace algunas décadas”.

El objetivo de este recorrido es “conservar la historia y el patrimonio de los pequeños pueblos como Angostina”,  a través del trabajo constante en esta aportación de imágenes  datos. La dirección virtual nace con otro objetivo, convertirse en un medio de información válido para los habitantes de la localidad que estén al día con las nuevas tecnologías. “Digamos que vendría a ser como la página web oficial de Angostina”, concretan los dos jóvenes, que anhelan  “seguir contando con el apoyo y colaboración de los vecinos” para que este proyecto, este tributo virtual a la memoria de su pueblo, siga dando pasos en su crecimiento.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: