Arranca el aula asistencial para niñ@s mayores de 2 años

El nuevo servicio, que  funciona en la Ikastola durante dos horas diarias, facilita la conciliación laboral y familiar de los padres

El nuevo servicio funciona desde el 5 de octubre

Desde el 5 de octubre esta en marcha el aula asistencial del municipio, un servicio promovido por el Ayuntamiento de Campezo y que está dirigido a todos los niños y niñas con edades a partir de 2 años. El aula se ubica en la Ikastola Ibernalo y, de momento, funciona por las mañanas de 7.30 a 9.30 horas.

Su objetivo es ofrecer un servicio de asistencia a los pequeñ@s cuyos progenitores inician sus jornadas laborales antes del horario escolar, facilitando, de esta forma,  la conciliación de la vida laboral y familiar a las familias del municipio. Conciliación que es necesaria en una sociedad como la nuestra en la que la incorporación de la mujer al mundo laboral es cada vez más habitual.  Municipios como el nuestro en el que el número de nacimientos se ve superado cada año por el de defunciones, la existencia de este servicio puede alentar nuevos alumbramientos o servir de reclamo para parejas jóvenes que busquen un lugar en el que instalarse.

El inicio de la experiencia ha estado respaldado por una demanda de ocho inscripciones y tanto padres como ayuntamiento coinciden en considerar como satisfactorio el funcionamiento del aula en sus primeros pasos tras superar algunos problemas de ubicación y materiales.

La prestación de este servicio por parte del Consistorio es la culminación de un proceso iniciado en 2007 por un grupo de familias campezanas que crearon la asociación MAJUM para poner en marcha un aula matinal y vespertina cuyo objetivo era la conciliación de la vida laboral y familiar. Después de dos años de reuniones con todos los agentes implicados, el interés mostrado por el Ayuntamiento desde el principio y su apoyo durante este período han cristalizado en esta municipalización.

Sin desplazamientos

Con relación a su funcionamiento anterior al margen de la gestión municipal, se ha mejorado en el cambio de ubicación. Se ha pasado de un local en la planta baja del ayuntamiento o de la Kultur etxea a las dependencias de la Ikastola, entorno que para los niños les es familiar. Y mejora también porque ya no tienen que realizar un segundo desplazamiento hasta la ikastola.

Aunque el impulso al servicio ha sido importante las nuevas familias que lo utilizan, coinciden en que son necesarias algunas mejoras. Así piden que la actual cuota trimestral pase a ser mensual, porque su elevada cuantía supone un gran sacrificio para las economías familiares. También consideran necesario que el servicio se oferte no sólo para cursos completos o trimestres, sino para meses y días sueltos. Con ello se respondería a una demanda más puntual,  que existía  los años anteriores. También se pide que se rebaje la cuota a las familias que cuentan con más de un hijo o hija inscritos.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: