“El aprovechamiento es legal”, dice la directora de Alava Agencia del Agua

Según Ainhoa Mouriz, El Ayuntamiento no tiene competencias para imponer limitaciones a los usos

Poco antes de cerrar la edición, la directora gerente de Alava  Agencia del Agua, argumentó a Mendialdea la legalidad en que según ella se basa la captación de Cicujano y su uso por el Consorcio de Elgea. Según esta responsable la demanda de agua “depende de la necesidad, esto es mientras se dispone de agua de otras captaciones no se utiliza el agua del pozo y sólo se pone en marcha la instalación cuando fallan las primeras”.

Ainhoa Mouriz

Recuerda Mouriz en un comunicado que la Diputación planteó utilizar el sondeo de Cicujano para solucionar dos problemas, “los hundimientos que aplastaron la tubería en la boca sur del túnel de Laminoria, en el acuífero donde el consorcio de Elgea dispone de un sondeo. Y por otra, parte los problemas de contaminación por purines del nacedero de Igoroin, ante los que la Junta de Laminoria solicitó ayuda para una nueva solución de abastecimiento”.

Habla la responsable de la entidad sobre competencias y derechos sobre el agua, incidiendo en que “tanto para el abastecimiento como para saneamiento corresponden a las juntas administrativas y no a los ayuntamientos, de ahí que los interlocutores de DFA hayan sido el Consorcio y Laminoria”. Tras señalar que se ha aprovechado el expediente tramitado ante la Confederación Hidrográfica del Ebro para “legalizar todas las fuentes del suministro de la zona”, aclaró que hasta que llegue la decisión final “se permite el aprovechamiento del agua por la Confederación”. Por todo ello, sostiene Mouriz, “el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu no tiene competencia para decidir que usos son los adecuados ni para poner limitaciones a los mismos”.

La directora, que no considera de acuerdo con la Ley de Aguas un trasvase el bombeo de agua del Cicujano a Elgea, recuerda que “son los beneficiarios de las obras los que han de encargarse de la consecución de licencias y permisos necesarios. Y además, según el artículo 40 de esta ley obras hidráulicas como esta, con carácter o interés supramunicipal no están sujetas a licencia”.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: