Irregularidades en el travase de agua de Cicujano a Llanada Oriental

El municipio anuncia que procederá al precintado de la instalación si no recibe de la Diputación la acreditación de su legalidad

Las aguas bajan revueltas en Laminoria por el trasvase de agua desde el sondeo de Cicujano a la Llanada Oriental. El abastecimiento es ya efectivo desde septiembre pero el Ayuntamiento sigue sin recibir la documentación acreditativa por parte de la Diputación alavesa de que la instalación está en regla. Entre otras cosas, se debe ajustar en su fin a la licencia de obras concedida en su día, “abastecer a las localidades de la Junta Administrativa de Laminoria”, circunstancia que aún no se da, y contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Además, la regulación del pozo por el Consorcio de Aguas de Sierra Elgea debe basarse en un convenio revisado por el Ayuntamiento maeztutarra pero cuyo contenido aún no ha recibido.

“En octubre dimos quince días para tener esta documentación y aún no ha llegado. Medio Ambiente y la Confederación nos deben decir algo porque si no procederemos al precintado de la tubería”, indicó el alcalde, Angel Marcos Pérez de Arrilucea. El inicio de un procedimiento sancionador, acordado en estas circunstancias por el Consistorio, fue requerido por Maeztuko Aukera en septiembre al comprobar que el sondeo estaba en marcha sin que Laminoria tuviese conocimiento del aprovechamiento para sus pueblos.

“El Consorcio de sierra Elgea la Llanada Oriental, financiado y asesorado por el Servicio de Aguas de la Diputación se está haciendo con los derechos de los recursos hídricos de Laminoria y ha ejecutado la obra sin concesión, sin convenio ni licencia”, interpreta Rafael Fernández de Retana, edil de MA, quien recuerda cómo Igoroin y un pozo de Arboro, entre otros manantiales, “han acabado en el mismo expediente de inscripción que los manantiales de la Llanada, con lo que esta comarca se hacía con los derechos compartidos de nuestros recursos hídricos”. Las alegaciones a este proceso, presentadas por el Ayuntamiento, el concejo de Laminoria y la Comunidad de Arboro en Zaragoza aún están pendientes de resolución “y mientras tanto el agua ya va para la Llanada, que no para Aletxa, Cicujano ni Leorza”.

Fernández de Retana observa  “inadecuada” la forma de abastecimiento de agua a la Llanada con este sistema puesto en marcha en 2004 a partir de la cesión del pozo de Cicujano por parte el EVE a la Diputación. “Fue una solución para abastecer a una comarca cuya población ha crecido mucho y que también por otras circunstancias históricas es deficitaria en agua. Pero hay que recordar que el Libro del Agua de la propia Diputación prohíbe expresamente el trasvase de agua, incluida la subterránea de la cuenca del Ega a la del Zadorra”.

Agua para regar

El alcalde por su parte justifica este transporte “siempre que se verifique que esta agua es para consumo y siempre que se garantice el suministro a nuestros pueblos”. Pérez de Arrilucea desveló que Maeztu tiene el compromiso del Consorcio de la Llanada “aceptando que sólo figure en su registro el Pozo de Cicujano, con el caudal necesario que determine el estudio y sacando los demás manantiales”. Sin embargo la gota que ha colmó la paciencia del Consistorio llegó con un anuncio del Consorcio también en septiembre por el que los vecinos de la Llanada eran informados de que se levantaba la prohibición de regar huertas y jardines “por la entrada en funcionamiento del sondeo de Cicujano”. “O sea que entonces no era para uso doméstico”, entiende el alcalde, quien adelantó el acuerdo de “comunicar todas las infracciones urbanísticas y medioambientales que se están haciendo”.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: