La Antocina revivió los tiempos de carboneros

02/12/2009

63, Breve, Cultura, Santa Cruz

La carbonera, a la antigua usanza

Detrás de la construcción y encendido de la carbonera estuvo en agosto y septiembre la Asociación Piérola, pero sobre todo vecinos anónimos del pueblo entusiasmados por revivir este antiguo uso del que vivieron los habitantes de esta zona no hace tanto tiempo.

Después de un verano tan seco, con prohibiciones de encendido de fuego, el colectivo cultural no pudo prender la estructura hasta el 26 de septiembre. Para mostrar con la mayor fidelidad posible cómo era la vida de los carboneros se construyó incluso una cabaña, que sirvió a algunas personas de refugio nocturno durante varias noches. Como culminación del proceso, el 10 de octubre, se organizó un almuerzo que contó con una nutrida participación popular. El carbón obtenido se puso a la venta y dar sentido al intercambio que sustento durante una época la economía de la zona.

La carbonera fue durante esas fechas punto de encuentro de los paseantes que disfrutaban de la inmejorable meteorología de aquellos días y las narraciones de anécdotas de los tiempos de los carboneros. También los niños y niñas de la ikastola Ibernalo acudieron hasta allí dando un paseo para ver cómo se producía el carbón antaño y conocer para qué se empleaba. Una iniciativa didáctica y muy interesante.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: