Edurtza, calidad y sabor en un entorno de excepción

La empresa productora de morcillas de Villaverde sigue un plan de innovación a través de Berrikuntza Agendak

La empresa Las Nieves, en pleno proceso de innovación

Las Nieves Edurtza S.L. es una de las dos empresas dela Montaña Alavesaque solicitaron el apoyo del programa Berrikuntza Agendak, impulsado porla SPRI, sociedad dependiente del Gobierno Vasco, para elaborar el plan estratégico de innovación. Iñigo e Itziar, hermanos y propietarios de esta firma productora de morcillas asentada en Villaverde desde 1987, confían en que la elaboración de esta Agenda de Innovación les ayude a seguir progresando. Ya en 1994 la construcción de una nueva planta  de producción dio nuevos aires a este negocio donde la principal apuesta es la calidad del producto. Materia prima “de máxima calidad, con ingredientes 100% naturales, sin conservantes, colorantes, ni aditivos”, distinguen a estas morcillas. Su calidad ha sido reconocida con varios premios en campeonatos de Euskadi.

Las morcillas de Villaverde están presentes en las estanterías de Carrefour, Sabeco y Eroski, sin abandonar al pequeño comercio e incluso siguen asistiendo a las ferias de la provincia. Sin embargo, Iñigo e Itziar son conscientes de las dificultades que entraña el mercado cárnico. Al solicitar el apoyo del programa dela Agendade Innovación confiaban en recibir la ayuda necesaria para darle un nuevo impulso al negocio.

Este programa subvenciona el 90% del coste del consultor que asesora a la empresa en el proceso de reflexión y puesta en marcha de los proyectos de innovación. “Empezamos el pasado mayo y tras cinco sesiones esta consultoría nos ha dado una visión muy objetiva sobre el producto.”, explica a Mendialdea Itziar Domaika. “La innovación puede ser darle un nuevo enfoque al producto. Y es lo que pretendemos a partir de ahora. Mucha gente no se ha parado a pensar en las propiedades nutricionales de la morcilla. Es muy adecuado para niños, embarazadas y personas que necesiten un aporte extra de hierro. Con sólo un 9% de grasa, un alto contenido en hierro y unos porcentajes equilibrados de proteínas e hidratos de carbono la morcilla es un alimento completo y muy económico”.

Además de potenciar el conocimiento del producto, otros objetivos básicos marcado por la Agendade Innovación son fortalecer los canales de mercado, potenciar la venta on line y distribuir más productos.

Progresar en plena crisis

La empresa de Villaverde está siguiendo esta agenda al pie de la letra. Con su entrada en los supermercados BM, la utilización comercial de su página web y la distribución de chorizo procedente de Oñati los hermanos Domaika están consiguiendo progresar en tiempos de crisis. No en vano han duplicado en cinco años la producción semanal de morcillas, ahora calculada en torno a los 1.200 kilos. “Nuestro objetivo actual es potenciar el merchandising, desarrollar la web y obtener el sello de certificación de celíacos”, puntualiza Itziar.

Dentro de un año la consultora encargada de desarrollar esta Agenda de Innovación con Las Nieves Edurtza S.L. volverá a reunirse con sus promotores para valorar el progreso realizado. La experiencia puede animar a otros pequeños empresarios a instalar o mejorar sus negocios en la comarca.

EN DATOS 

♦Programa: Berrikuntza Agendak-Agendas de Innovación: Forma parte de los programas incluidos en la iniciativa +Euskadi ’09, plan liderado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y gestionado porla SPRI.

♦Participación: 3.161 empresas han hecho la agenda en Euskadi. De ellas 454 corresponden a Alava y2 ala Montaña, Las Nieves Edurtza y Campezo Asfaltos e Impermeabilizaciones.

♦Financiación: 90% del coste de la consultoría. Por primera vez el programa se ha abierto a PYMES con dificultad de abordar procesos de transformación.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: