Elecciones a Concejos 2009. Se recupera la participación hasta un 60%

03/12/2009

63, General, comarca, Noticia

En 22 de las 39 juntas administrativas montañesas se espera confirmación de nuevo presidente tras la jornada electoral del 29N

Vecinos de Azazeta en la votación

Las elecciones a concejos del pasado 29 de noviembre tuvieron una participación global del 59,35% enla MontañaAlavesa, muy por encima de la media de Alava, que se quedó en un 41,47%. Acudió a las urnas en nuestra comarca un total de 1.499 vecinos, registrando así un índice bastante aceptable si tenemos en cuenta que supera en 13 puntos la concurrencia de 2005. Aquel domingo de hace cuatro años la nevada caída retrajo muchísimo a la vecindad a salir de sus casas y votar, según nos recuerda la hemeroteca. El tiempo esta vez fue más benévolo.

Pero a estos comicios se les supone una implicación mayor de la que indican incluso los datos de este año, por tratarse de la histórica entidad donde se dirimen los asuntos más caseros, en principio sin que tengan que teñirse de política. Como un compromiso absoluto lo han entendido por ejemplo en Okina al elegir cargos los 19 vecinos del censo (100%), en Markinez, Sabando o Montoria, donde ha participado más  del 90%, o en Korres, Onraita, Laminoria, Arluzea, Orbiso, Pipaón y Villaverde, donde 3 de cada 4 vecinos fueron a votar.

Vecinos de Antoñana en la votación

Como en convocatorias anteriores, los más reacios a designar a su nueva junta fueron los vecinos de los pueblos cabecera de municipio. Kanpezu, el concejo más habitado de Mendialdea fue donde menos se votó, sólo un 29,74% del censo, seguido de Maeztu (33,71%) y Bernedo (37%). Y eso que la capital bernedesa fue uno de los colegios donde se presentaba candidatura, una de las 9 que contabilizamos en la comarca.

Con la lista de resultados provisionales y teniendo en cuenta que se pueden producir renuncias de credenciales, los primeros datos nos indican que sobre el papel en 22 de las 39 juntas administrativas montañesas se produce cambio de presidente tras la jornada electoral del 29N.

Regidor durante 25 años

En el recorrido que nuestra revista hizo por varios pueblos en la jornada electoral a modo de muestreo se da la circunstancia de que los resultados han confirmado al mismo regidor. En Azaceta, se produjo un empate a 11 votos entre Aitor Ruiz de Azua y Raúl Rituerto y es el primero quien sigue de regidor al tener más edad. La anécdota quedará asociada a la última cita electoral que acoge la actual sala concejo puesto que se están habilitando en el edificio del viejo molino las nuevas dependencias de la entidad local.

Vecinos de Campezo en la votación

Otro dato destacado recogimos en Antoñana, exento de candidaturas que, como lo demuestran los resultados, no son necesarias para Esteban García Campijo. Será ya su séptima legislatura como presidente después de recibir de nuevo el apoyo mayoritario de sus vecinos. El concejo afronta estos cuatro años una etapa de importantes obras previstas, unas directas como la gasificación del pueblo y otras de carácter comarcal, como la habilitación de toda la zona de carretera de acuerdo al proyecto de Vías Verdes.

Y en Santa Cruz de Campezo, único concejo que tiene más de 3 representantes en su junta (6 en total) recogemos una circunstancia destacada también en las últimas convocatorias. Juana Musitu es la primera mujer que repite cargo como regidora en esta junta difícil en cuanto al compromiso, como lo reflejan las cuatro renuncias registradas en dos años del último mandato. Musitu es una de las ocho mujeres que se reparten entre los concejos de la comarca. Por cierto que en los tres de Lagrán sólo hay regidoras. Más datos sobre las entidades renovadas tras los comicios, en el cuadro que les muestra Mendialdea.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: