Euskadi-Extrem: Dos días recorriendo el GR 38 en BTT

258 cicloturistas participaron en la primera edición de esta  prueba que tuvo un punto de parada en Lagrán

Los beteteros, en un tramo de la prueba a su paso por la Montaña

Si en el anterior número Carlos Fleitas, responsable del restaurante del Centro de Interpretación del GR 38 La Traviesade Lagrán, nos transmitía sus inquietudes por poder hacer del GR38 a su paso por Lagrán un lugar de referencia en la zona, la empresa alavesa Aisia Events S.L. le ha tomado la palabra en forma de una prueba cicloturista sin precedentes enla Comunidad AutónomaVasca.

El pasado 10 de octubre arrancó desde Lekeitiola Euskadi-Extrem2009, una marcha no competitiva  en bicicleta de montaña, que a lo largo de dos días recorrió la histórica Ruta del Vino y el Pescado. 258 participantes se animaron a recorrer los más160 kilómetrosque separan la localidad costera de Lekeitio de la villa de Laguardia. En la primera jornada más de 200 ciclistas llegaron a Vitoria-Gasteiz tras recorrer más de105 kilómetrosatravesando Oiz y el Parque Natural de Urkiola. Al día siguiente, 11 de octubre,  y partiendo de la capital alavesa, la ruta atravesó un precioso trazado de58 kilómetrospor el desfiladero de Okina, el Parque Natural de Izki yla Sierrade Cantabria, llegando finalmente a Laguardia.

 “El GR 38 necesitaba un empujón y con el esfuerzo que están haciendo las administraciones vimos que una prueba de estas características ayudaría a aponer en el mapa esta histórica ruta”, explica Raúl Pérez, responsable de Aisia Events, la empresa organizadora. “El objetivo de Euskadi-Extrem es proyectar en ámbitos exteriores ala CAVuna imagen óptima de Euskadi para la práctica del turismo activo y de naturaleza, en particular consolidar a Euskadi como imagen de destino turístico para la práctica dela BTTy el senderismo”.

Este objetivo se ha cumplido con creces en opinión de los organizadores de esta primera edición dela Euskadi-Extrem. Laexigente prueba, que en próximos años intentará acercar a los participantes a otros lugares del País Vasco, ha conseguido en esta primera edición dar a conocer este histórico sendero a  más de 200 participantes, de los cuales más del 20% han venido de fuera dela CAV.

Mal tiempo en Lagrán

En Centro de Interpretación del GR 38 de Lagrán era punto de reunión obligado para los participantes y más de 40 personas que tomaron parte en la serie de actividades paralelas que la organización había diseñado en un completo programa de acompañantes para todos los familares y amigos que viajaban con los ciclistas. Este programa incluía, entre otras cosas, visitas guiadas en Lekeitio y Laguardia o entradas a museos. Sin embargo, la visita al Centro de Interpretación en el segundo día de la prueba no tuvo el éxito deseado debido a las malas condiciones meteorológicas que acompañaron a participantes y acompañantes durante toda la jornada.

Un estrobo (trozo de cabo que une el remo a la embarcación) fue el símbolo de esta prueba cicloturista que un participante lekeitiarra llevó hasta la villa de Laguardia siguiendo esta antigua ruta.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: