Etnografía y naturaleza en el Otoño Cultural del Parque de Izki

El día de las comunidades y la marcha a pie, actividades más participativas

Atención al Público PN Izki-Izkialde

Reunión festiva en el antiguo lugar de encuentro de las Comunidades de Izki

Como en años anteriores, el otoño ha sido una época de gran actividad en el Parque Natural de Izki. Además de jornadas culturales, charlas y cursillos, este año se han celebrado dos actividades destacadas, con resultados muy exitosos tanto en lo que a participación se refiere como a la organización y al grado de satisfacción de los participantes. Todo ello de la mano del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación alavesa.

Para comenzar, el 29 de septiembre tuvo lugar la Romería de las Comunidades Pastoriles de Izki, organizada conjuntamente por Izkialde y el Parque Natural, que tuvo muy buena acogida entre vecinos y algún que otro visitante. La jornada insiste en su intención de poner en valor y difundir el patrimonio etnográfico que atesora Montaña. En este caso se eligió San Miguel, una fecha emblemática en lo que a las Comunidades Pastoriles y a esta ancestral forma de organización se refiere.

A primera hora un autobús recogió a los participantes por los pueblos de la comarca. La jornada comenzó en las instalaciones de Izkialde en Urturi con un desayuno antes de comenzar la marcha. Atravesando el campo de golf se llegó a las peñas de Martinarri y Askorri donde José Antonio González Salazar glosó la figura etnográfica de las Comunidades Pastoriles. En Martinarri, además, el profesor de arqueología de la UPV Alfonso Alday, mostró a los participantes los importantes hallazgos arqueológicos que están saliendo en este rincón de Izki.

Una exhibición de deporte rural en el campo de golf precedió a la comida popular a base de una exquisita paella. A continuación se llevó a cabo una interesante exhibición de perro pastor con ocas que hizo las delicias del centenar de participantes en esta jornada cultural y festiva que nace con vocación de permanencia.

La segunda actividad se celebró el 18 de octubre: Fue la V Marcha a Pie, organizada por el Parque Natural, con la colaboración desde hace años de un vecino de Maeztu, Anartz Gorrotxategi. Con una alta participación, la inscripción se llegó a completar días antes de la celebración de la misma. Vecin@s de la toda la Montaña se animaron a tomar parte en la marcha, aunque mayoritariamente acudió gente de todo el País Vasco, así como de Logroño y Miranda de Ebro.

En este programa ha habido otras actividades interesantes aunque más modestas en participación. Entre ellas, los talleres de talla de sílex y compostaje, y el mundialmente celebrado Día de las Aves. El pasado 4 de octubre los escolares de la zona tuvieron la oportunidad de ver cómo se lleva a cabo el anillamiento científico, actividad de gran importancia para el estudio de la migración de las aves así como de sus poblaciones y problemáticas.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: