Entrevista al Director de Desarrollo Rural y Litoral del Gobierno Vasco

PABLO MEDRANO

“Primaremos los proyectos tractores de la economía comarcal”

El director autonómico escucha las peticiones del alcalde de Lagrán

Muchos proyectos, hasta un total de 450 en el conjunto de Euskadi, y una bolsa de dinero que no llega los 8 millones de euros. Con estas cuentas es imposible que el Programa Erein, tan familiar ya en comarcas como la Mendialdea, contente a todos este año porque sólo se tirará de prioridades.

A pesar de que fue su primera visita a la Montaña, el 21 de octubre el nuevo director de Desarrollo Rural, Pablo Medrano, fue claro y evitó los parabienes a la hora de explicar a alcaldes y cargos locales lo que había para repartir y cómo se está haciendo cara a las resoluciones, pendientes de conocerse antes de acabar el año si no se retrasan las previsiones. 7,8 millones de euros concretamente para el Erein “y centrándonos en el impulso de elementos tractores que generen riqueza y permitan la subsistencia en el medio rural”. Y otro criterio también básico. Nada de subvenciones a iniciativas que se queden “cojas” en la financiación. “Habrá que llegar a acuerdos con otras instituciones, incluso con la empresa para asegurar el 100%”.

En el marco del período 2007-13 del Plan de Desarrollo Rural Sostenible, Medrano reconoció que la Montaña es una de las zonas de la CAV más necesitada en infraestructuras básicas y servicios. Mendialdea siguió paso a paso su visita a lo largo de los seis ayuntamientos, cuyos responsables le fueron recordando las necesidades traducidas en los expedientes. Un total de 51 en la Montaña, dentro de los dos programas. Tanto para el Erein como para el Leader (dotado con 3,2 millones), Medrano es la última firma en la aprobación de proyectos donde los técnicos del departamento, Itsasmendikoi y Mendinet forman las comisiones de valoración.

-Primera comarca que visita dentro de Euskadi. ¿Qué busca de esta ronda?

-Conocer el espacio del desarrollo rural es esencial. Para dar calidad de vida, evitar el despoblamiento y que no sean ciudadanos de segunda la línea es doble. Una en servicios e infraestructuras de los municipios. Y la otra, ayudar a impulsar elementos tractores que generen riqueza y que permitan subsistencia del medio rural.

-Muchos proyectos presentados y el dinero no llega para todos. ¿Estrategia selectiva para resolver las ayudas?

-Buscaremos líneas de financiación que no sólo sean Erein ni Leader. Líneas de financiación directa, planes extraordinarios o acciones coordinados con otras vías, por ejemplo el programa Life (biodiversidad) o con el nuevo PDRS. Esto porque hay proyectos de mantenimiento que valen para Erein pero no valen para pegar un empuje fuerte para la comarca.

-Y del grupo de ‘proyectos fuertes’ ¿contempla alguno en Montaña?

– Se está trabajando en cinco o seis a nivel de la comunidad autónoma (…)

-¿6 millones para este año?

-Sí, con posibilidad de que se incremente en 1,5 millones mas con una orden que sale ahora. Al final será una partida conjunta que se acercará a los 7,8 millones.

-La anterior eran de más de 14…

Es verdad pero incluía dos ejercicios, o sea que no hemos perdido, hemos mantenido incluso hemos aumentado, lo cual es un gran esfuerzo por parte del departamento.

-Tras la visita por la comarca ¿cómo ve la jerarquía de necesidades?

-Es una de las zonas más necesitadas en infraestructuras básicas de la CAV y de Alava. Si no hay luz para los pueblos o para impulsar un proyecto industrial y hay un saneamiento en condiciones, es muy difícil conseguir atraer y mantener a la gente. La Montaña tiene una necesidad superior a la media.

-Les ha insistido a los acaldes en la necesidad de coordinar ayudas con otras instituciones.

-La Diputación se ha dirigido a nosotros para este tipo de coordinación de manera que no se pierdan ayudas concedidas porque no se dispone del total. Tendremos además que articular la fórmula para conseguir que el mayor número de proyectos tenga una viabilidad.

“La Alta Tensión es perjudicial para la Montaña”

Medrano apreció el atractivo natural de la Montaña

Peñacerrada recibió con lluvia el 22 de octubre a Pablo Medrano, el nuevo director de Desarrollo Rural del Gobierno Vasco. La presencia en la Montaña de este donostiarra, abogado de profesión, 44 años casado y con un hijo, pareció ajustarse a la implicación anterior con el medio rural. “He estado en contacto con eso porque antes trabajaba en una empresa en temas de expropiaciones en obras de infraestructura”.

Aun con el día nada propicio para ello, Medrano apreció un atractivo natural “fascinante”, en el recorrido asistido en carretera por el propio presidente de Izki, Fernando Catalán, a lo largo de las seis cabeceras de ayuntamiento. A Medrano, que defiende un cargo favorecedor del desarrollo rural y los pueblos le citamos el amenazante proyecto de Alta Tensión. Y no dudo en reconocer que “es perjudicial para la comarca porque me parece que no aporta nada. Otra cosa es que por interés general sea la única posibilidad el paso por aquí”.

28 solicitudes al Erein y 13 al Leader

PROGRAMA EREIN

Tipología de proyectos: Dominan los presentados por entidades públicas, ayuntamientos y juntas administrativas. Renovación de infraestructuras y servicios además de equipamientos se alternan con otros de tipo privado, como rehabilitación de vivienda habitual o autoempleo.

Nº de expedientes: Un total de 38. De ellos, 28 corresponden al Plan de Gestión Comarcal Anual (PGCA), los consensuados por municipios y ADR como prioritarios para 2009. Otros 10 siguen en lista del Plan de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) vigente 2007-13.

Procedencia: De los 28 que aspiran a subvención este año, 9 proceden de Campezo, 7 de Maeztu, 5 de Bernedo, 3 de Peñacerrada y 2 de Harana y Lagrán, respectivamente

Los de mayor cuantía: Se lleva la palma Navarrete y su proyecto de renovación de infraestructuras urbanas que asciende a 1,7 millones de euros. Le siguen el gasto de 1 millón previsto por Arabarri para cinco viviendas en Peñacerrada, y la ampliación de la red eléctrica en el polígono industrial de Bernedo, con 935.000 euros

Presupuesto subvencionable para la CAV: 7,8 millones de euros.

PROGRAMA LEADER

Tipología de proyectos: Dominan los presentados por particulares, aunque también hay de entidades públicas. Mejoras en servicios y dotaciones turísticas, nuevas tecnologías con enfoque público y microempresas, entre otros.

Nº de expedientes y procedencia: 13, de los que 5 son de Campezo, 3 de Maeztu, 2 de Peñacerrada, 1 de Bernedo, 1 de Lagrán y 1 de la Cuadrilla, el control telemático de los cloradotes.

Los de mayor cuantía: La compra de maquinaria de ABC Gomas para Maeztu (916.872 euros) y el Centro de Vías Verdes a ubicar en Antoñana (431.004 euros) presentado por la entidad comarcal.

Presupuesto subvencionable para la CAV:  3,2 millones.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: