Entrevista al diputado de Administración Local y Equilibrio Terrirorial

“El Plan para estas áreas adapta la normativa europea en seguridad, prevención de incendios y accesibilidad”

ALFREDO DE MIGUEL

El diputado de Entidades Locales, junto al cartel de uno de las áreas recreativas de Alava

-Mantener los parques de ocio de toda la vida potenciando su valor natural y poniéndolos al día en servicios. ¿Podría ser en un trazo el espíritu del plan de renovación emprendido por su departamento?

-Sí, pero no sólo eso, también es hacer una apuesta por la puesta en valor de las zonas rurales y de estas áreas en concreto. Primero para los propios alaveses y alavesas, y también para quienes cada vez más buscan alternativas al ocio verde de los casi típicos y tópicos puntos de la geografía. En definitiva, buscar el equilibrio territorial, que vayamos equiparando el nivel de servicios y dotaciones en cualquier punto de Araba.

-Las primera inversión para 6 de los 29 parques se cifra en 600.000 euros. ¿Se concibe llegar a mejorar todas las áreas en esta legislatura o se abre a otras en función de los presupuestos?

-Ese es nuestro objetivo, en primer lugar hacer una renovación integral de 6 parques de la red de Areas Naturales de Alava (NAREAK), y avanzar en la mejora y adecuación de las infraestructuras en el resto.

-Se comienza con un parque emblemático por cada cuadrilla, en el caso de la Montaña, Santa Teodosia. ¿El criterio seguido es el de necesidad más acuciante de renovación de elementos o se ha pensado en su grado de utilización?

-Ambos elementos han sido tenidos en cuenta, junto a otros muchos. Desde el comienzo de la legislatura hemos sido conscientes de que la red de parques necesitaba ser reformada, y por ello realizamos un detallado análisis de la situación de estos espacios. Tras el mismo decidimos impulsar la mejora y puesta en valor de aquellos que por motivos de urgencia, mayor utilización y seguridad eran prioritarias a la vez que representaban un lugar emblemático para la Cuadrilla. Santa Teodosia es sin duda uno de los lugares más bonitos de nuestro Territorio, y bien merecía un buen lavado de cara. A lo largo de la legislatura seguiremos invirtiendo en él.

-El cambio de imagen y la dotación de nuevos equipamientos responde según el plan a razones de sostenibilidad y seguridad entre otras. En el conjunto de Alava, ¿qué déficits cree que se van a cubrir con esta intervención?

-En primer lugar en seguridad: por un lado en seguridad y prevención de incendios, con la colocación de barbacoas con matachispas; y por otro en seguridad en los juegos infantiles, adaptándonos a la normativa europea. En segundo lugar, en accesibilidad, tema en el que pretendemos trabajar. Y finalmente en dotación de mayor número de servicios en los mismos.

-Elementos decorativos, barandillas, mesas y columpios de madera en sustitución de las de piedra y hierro, parrillas reforzadas, puntos de recogida de basuras bajo techo de madera, fuentes… ¿Todos los elementos para todos los parques o se atiende la especificad de cada lugar y las recomendaciones de las juntas administrativas?

-En principio los elementos son comunes. La seguridad es igual para todos, y además pretendemos crear una imagen común para el conjunto de la red. A partir de ahí hay especificidades como algunas áreas donde existe la posibilidad de instalar WC, o servicios para autocaravanas .Para diseñar la obra, siempre escuchamos a las juntas que al fin y al cabo son quienes mejor conocen las necesidades del parque y sus usos.

-Supongo que la lista de los pueblos para ser los siguientes parques en entrar en el plan después de los seis iniciales tendrá muchos demandantes. ¿Cómo se va articular esto?

-Iremos poco a poco. Hemos hecho un estudio de necesidades y nos iremos ajustando a las actuaciones más urgentes, siguiendo las indicaciones de nuestros/as técnicos/as.

-Después de Santa Teodosia, Okon, Zulmalde, Ibernalo y Fresnedo y Santa Lucía conforman esta lista en la Montaña. ¿Principales necesidades que le han transmitido para mejorar estas áreas?

-Nos han trasladado alguna necesidad desde Bernedo y Kanpezu. Vamos a realizar alguna actuación urgente en Fresnedo, y el año que viene abordaremos varias mejoras en el resto. Iremos poco a poco, pero en esta legislatura notaremos las mejoras.

-Un aspecto importante, que es la seguridad y vigilancia de estas zonas. En Fresnedo sobre todo su alta ocupación por grandes familias venidas de fuera ha generado algunos problemas y quejas por utilización incorrecta. También ha habido robos en los últimos veranos. ¿Se ha contemplado la vigilancia periódica por Miñones o Ertzaintza para hacer cumplir las normas?

-Hemos trasladado a Miñones esta cuestión respecto a  varios parques, y técnicos del departamento están trabajando en ello. De hecho, uno de los perretxikos gigantes que colocamos en Santa Teodosia fue sustraído al poco de ponerlo. A partir de ese momento hemos establecido una vigilancia. No obstante, lo principal es hacer una labor de concienciación con el objeto de mantener los parques en el mejor estado posible para que todos y todas podamos disfrutarlos.

-¿Hay asociado a esta intervención de mejora un nuevo plan de mantenimiento anual de esta áreas? ¿Se seguirá manteniendo sólo antes de la temporada o en más ocasiones?

-Lo mantendremos a lo largo de todo el año, pero especialmente en la temporada estival que es cuando más gente los visita.

-Cuidado del entorno y atención a unas normas entre las cuales hay que recordar que está la probable prohibición de parrillas si hay riesgo de incendio por el tiempo…

-Es cierto, los parques están para disfrutarlos desde el respeto al medio ambiente. Y si las circunstancias paisajísticas, agrícolas y meteorológicas no aconsejan hacer fuego, no lo hagamos. Para eso desde Diputación se controlan una a una cada área donde se puede realizar esta actividad.

-¿Por último, en qué medida cree que estas áreas contribuyen a activar el turismo interior para los pueblos en los meses veraniegos?

-Alta, sin lugar a duda. Es una muy buena opción para pasar el fin de semana en familia y en contacto con la naturaleza. Son cada vez más los que nos visitan  y aprovechan a hacer senderismo y monte desde los parques. Tenemos que potenciar nuestra zona rural, y en especial nuestra Montaña Alavesa, una gran desconocida para muchos y sin embargo una de las zonas con mayor valor paisajístico de Alava.

“Para diseñar la renovación del espacio escuchamos las indicaciones de las Juntas administrativas”

“Se encomienda la vigilancia de los parques a los Miñones, pero lo principal es la concienciación de todos para cuidarlos”

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: