Angel Marcos Pz. de Arrilucea, nuevo presidente de la Cuadrilla en una elección sin sorpresas

El PNV respeta la rotación intermunicipal pactada y el regidor de Arraia-Maeztu fue elegido con la diferencia de un voto sobre Esteban García Campijo, de Campezo

El nuevo presidente, 44 años, es alcalde de Maeztu y vecino de Sabando

El alcalde de Arraia-Maeztu, Angel Marcos Perez de Arrilucea, es el nuevo presidente de la Cuadrilla de Campezo-Montaña alavesa para los próximos cuatro años de legislatura, tras la elección de cargos y nombramiento de la Junta de Cuadrilla que tuvo lugar ayer en la sede de la institución comarcal.

El acto protocolario, presidido por Juan Antonio Zárate, presidente de las Juntas Generales de Alava, junto con el resto de miembros de la Mesa, no dio lugar a sorpresas y la elección del máximo representante municipal entre cargos locales designados por los Ayuntamientos se produjo de acuerdo a lo previsto por el PNV, formación que está representada por 7 de los 10 junteros que forman el “Ejecutivo” comarcal.

Según este compromiso de los jeltzales, se respeta la rotación de la presidencia entre, al menos, Campezo, Bernedo y Arraia-Maeztu, los tres municipios (en total son seis) que están representados por más de un corporativo. Tras el último mandato de José Ignacio Sáenz del Castillo (Bernedo), el turno tocaba a Maeztu, y el resultado final se ajustó a este guión.

Tras el saludo de bienvenida y la constitución de la asamblea por parte del presidente de JJGG, la proclamación del presidente, dejó la anécdota de no registrar candidatos de antemano (circunstancia que se ha dado hasta ahora en el resto de Cuadrillas), a pesar de que la designación estaba ya “cocinada” de antemano. Así, Pérez de Arriluzea obtuvo cuatro votos, Esteban Campijo, tres -ostentando así la vicepresidencia-, mientras que Juana Arroniz (Bildu), recogió dos votos -el  de Campezo y el del representante en Maeztu-. La última papeleta, procedente de los independientes de Peñacerrada, salió en blanco.

De izda a dcha, vicepresidente, presidente de la Cuadrilla y presidente de JJGG

Cuestionar  el mismo modelo

La nueva Junta de Cuadrilla recoge el testigo de una gestión anterior marcada, entre sus máximos logros, por haber tenido un papel activo en la marcha atrás del proyecto para instalar la Red de Alta tensión Arzubiaga-Muruarte, que estaba diseñada para pasar por la Montaña.  Esta infraestructura, promovida por Red Eléctrica de España, tuvo una contestación sin precedentes, entre instituciones y vecinos de la comarca, y la oposión unitaria de otros sectores políticos y de colectivos de Euskal Herria provocó finalmente su marcha atrás.

Sin embargo, la nueva Cuadrilla deberá gestionar la nueva situación de crisis, que ya ha empezado a notarse en la prestación de servicios por la escasísima potencialidad de los municipios, al fin y al cabo los que financian la parte de los recursos no cubiertos por los ingresos del Fofel. Una de las críticas que se hacen desde los municipios de mayor población como Campezo reside en cuestionar que sus aportaciones no repercuten en la medida deseada.

 

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: