Sólo un 8% de los turistas no alaveses pernoctan en la Montaña Alavesa

Según datos del Centro de Interpretación de Vías Verdes, que acogió un total de 556 visitas en abril, su primer mes de funcionamiento.

Ainhoa Asteasuinzarra explica a dos turistas el apartado del Vasconavarro

Los primeros datos sobre afluencia de turistas aportados por la Oficina comarcal de la Montaña y Centro de Interpretación de Vías Verdes indican que un total de 556 personas visitaron las instalaciones en abril, el primer mes completo desde su inauguración.

Del total de visitas un 87,77% (488 personas) se corresponden con turistas de Euskal Herria, un 11,69% (65 personas) del resto del Estado español, y un 0,54% del extranjero (tres visitantes de Shangai, Lisboa y Canadá). Según los motivos de la visita, 79 personas lo hicieron atraídos por la práctica de la BTT en la Vía Verde, 98 personas por hacer senderismo; a 59 personas les atrajo un interés cultural y más de la mitad de los encuestados (320 personas, un 57,56%, se acercaron movidos por el propio interés por visitar la adecuación de los vagones en el centro interpretativo del vasconavarro.

Estos datos forman parte del primer muestreo sobre turistas y motivación de los mismos que se realizan en la comarca dentro del sector turístico, y que serán ampliados en el tema de portada del próximo número estival de Mendialdea Press. Nuestra revista ha captado un dato sobre el que tanto instituciones locales como agentes de establecimientos turísticos comarcales deberán reflexionar. Y es que del total de visitas procedentes de otras provincias que no son Alava, sólamente un 7,38% (41 personas) se quedaron a pernoctar en la Montaña tras la visita al centro y a alguna/s de la/s localidades próximas.

Este hecho, unido a la petición de información sobre establecimientos hosteleros en las cercanías, indica que la demanda empieza a despuntar sobre la oferta. Dicho de otra manera, la Montaña debe ampliar su disponibilidad de restaurantes y camas para intentar fijar la zona como destino turístico de más de un día. Por el momento, el camping de Acedo está resultando uno de los establecimientos más solicitados y beneficiados del antiguo recorrido ferroviario. Está siendo usado por bicicleteros y senderistas, perfiles dominantes en los usuarios del centro interpretativo.

Esta demanda hace recordar que sigue en el cajón todavía el proyecto para instalar en Fresnedo un camping que satisfaga la demanda de deporte de naturaleza y ocio para esta zona de la Montaña. El primer intento por hacerlo realidad fracasó hace ya 5 años.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: