El Valle de Los Penitentes hace honor al nombre en la IV Marcha Kanpezu-Izkialde

Las mendizales toman un respiro contemplado el Valle antes de proseguir la ascensión a Los Penitentes

La marcha montañera Kanpezu-Izkialde alcanzó en su cuarta edición el récord de participantes -170- y también la mejor combinación entre belleza y dureza del recorrido, ambas carterísticas destacadas ayer por los mendizales que salieron y llegaron a la plaza de Kanpezu.

La AD Ioar eligió para la marcha no competitiva de este año un trazado que alternaba las dos vertientes de la cordillera, donde lo más destacado fue la bajada desde Sierra Txikita hasta el refugio de Azuelo (1º avituallamiento) para luego ascender el temido Valle de Los Penitentes, con las Dos Hermanas y la Ventana de las Brujas “supervisando” la escalada. Esta alternativa fue el recorrido largo, con más de 20 kilómetros, y a pesar de su dureza fue elegida por 140 participantes.

El esfuerzo se refleja en las caras de los participantes a su llegada a Ioar

La llegada al segundo punto de avituallamiento, situado en Ioar, mostraba en las caras de los participantes el esfuerzo requerido en la ascensión, sin duda el tramo más  exigente de cuantos se han trazado en esta marcha y que hace honor al nombre acuñado desde Azuelo, la subida por el Valle de los Penitentes. Y tanto porque el nivel acumulado en esta categoría era de 1.098 metros. Entretanto, los que eligieron el recorrido corto (18,3 kilómetros), debieron trepar nuevamente por el temido Grudo, que ya se atravesó el año pasado.

Pero la ruta entusiasmo a los mendizales, que tras reponer fuerzas en la cima, descendieron por el hayedo faldeando por La Vuelta y Yerti hasta alcanzar el barranco de Nazar y llegar finalmente hasta el Santuario de Ibernalo, donde nuevamente repusieron fuerzas en el último avituallamiento. La duración media en completar el itinerario, entre 4 y 5 horas.

En resumen, una espectacular marcha montañera, a la que también acompañó la ausencia de calor, que cada año va superando las expectativas con una estudiada elaboración de la ruta por parte de los miembros de la AD Ioar y voluntarios colaboradores. Como ocurre con otras entidades culturales y deportivas, las ayudas se han reducido muchísimo este año, con lo cual su mérito es doble.

No está de más recalcar que con estas acciones por parte de voluntarios locales se impulsa el turismo y la promoción de la zona de una manera más productiva que la de algunos programas institucionales llenos de voluntad pero faltos de contenido.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: