Ioar y sus pueblos circundantes superan fronteras

Los congregados en la cima posaron junto a la colosal bandera navarra

Vecinos de localidades alavesas y navarras circundantes al monte Ioar demostraron el pasado sábado que el monte y nuestra comarca natural de Mendialdea están para unir y estrechar relaciones y no para imponer fronteras. El día de la Republika Ioar se celebró en su primera edición con un gran éxito de participación en las actividades organizadas por la comisión formada por representantes de una docena de pueblos situados en las dos vertientes del monte.

“Este día tiene un objetivo bien simple: que todos los pueblos que vivimos alrrededor de este monte, el Ioar, nos reunamos una vez al año por lo menos, estrechemos relaciones y pasemos un día de jaia, ni más ni menos”, fue la alocución lanzada en la cima a media mañana una vez que los asistentes -cerca de 120- se reunieron una vez completada la ascensión desde cada pueblo. Entre ellos, Kanpezu, Urbisu, Antoñana, Genevilla, Cabredo, Aguilar, Espronceda, Oco, Ancín, Acedo, Otiñano y Mirafuentes.

Este primer ecuentro se ha hecho coincidir con los actos que se están celebrando entorno al 500 aniversario de la conquista de Navarra y la reivindicación de las raíces navarras y euskaldunes antes de la ocupación de estas tierras por el reino castellano. Una gran bandera con las cadenas de Navarra presidió la concentración y más tarde toda la jornada.

Más de 120 comensales se reunieron en el encinar de Otiñano

Tras el almuerzo en la cumbre, los congregados tomaron camino de Otiñano, donde tuvo lugar la comida. Calderete de quilates, como no podía ser de otra manera el que preparó Pino, que hizo gala de una exquisita organización del banquete y los actos que siguieron a continuación.

Los vecinos del Ioar marcharon el kalejira desde Otiñano hasta Mirafuentes en un ambiente festivo acompañados por grupos de gaiteros y txistularis. A su llegada al pueblo se desplegó la bandera en la plaza del pueblo para a continuación escuchar la hitzaldi conmemorativa del aniversario y el espíritu de la jornada.

Txistularis y gaiteros acompañaron la kalejira hasta Mirafuentes

A continuación Fermin Baleztiarea ofreció un recital con canciones que emocionaron al público congregado y que abarrotó la plaza de Mirafuentes. No menos emocionte resultó el partido de pelota entre jóvenes de la zona que vino a continuación.

Y ya para cerrar el programa, conciertos en el gaztetxe con un cartel de lujo que sorprendió a muchos:  Newe buruben, Trikoma y nada menos que Zeesatek, una de las bandas de moda en el panorama musical euskaldun. Los organizadores han convocado para el viernes en Ancín un acto de valoración de la jornada que, a la vista de su éxito, tendrá continuación en ediciones venideras.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: