Récord de participación en el Día de la Vía Verde, a pesar de la ausencia de Mendialdea

17/09/2012

General, comarca

La columna de ciclistas se dispone a tomar la salida en Murieta

La celebración del Día de la Vía Verde tuvo lugar ayer entre las localidades navarras de Murieta y Zúñiga con un éxito de inscripciones sin precedentes y la satisfacción general entre los organizadores de las marchas en bici y a pie, el TEDER y la asociación de la Vía Verde. El recuento final de participantes dio una cifra de 520 personas, 400 de las cuales realizaron el recorrido en bicicleta y el resto caminando.

“Nos ha desbordado la participación, incluso pensábamos que vendría menos gente que el año pasado al no discurrir por Montaña Alavesa, pero yo creo que el buen tiempo ha animado a la gente”, decía Eva Ruiz, técnica del TEDER, a Mendialdea Press a la conclusión de las dos marchas en Zúñiga, localidad donde tuvo lugar el final de fiesta con el almuerzo, actividades infantiles y también para mayores.

Los andarines llegan al punto vial del Humilladero de Arkijas

Además de la técnico, en Zúñiga estuvieron el presidente del Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella y el alcalde. Todos restaron importancia a la ausencia de la Cuadrilla de Montaña Alavesa este año en la organización de esta marcha. ¿El motivo? La coincidencia de una prueba de Trial de Clásicas en Maeztu, que además e incomprensiblemente ocupaba un tramo de la Vía Verde. Esta localidad montañesa había sido precisamente la primera opción de salida de la marcha en bici predispuesta por la organización navarra del evento y la entidad supramunicipal de Mendialdea, que desde el año pasado se sumó a la jornada en una estrategia de dinamización conjunta del antiguo trazado del Vasconavarro.

Pedro Mangado y Pedro Mª Oteiza, ante el cartel del Día

“Nosotros entendimos que eran circunstancias ajenas al Día de la Vía Verde y decidimos mantener esta jornada en su día, porque además estaba organizada dentro de la Semana Europea de la Movilidad”, coincidieron en argumentar tanto la técnica como el primer edil de Zúñiga, Pedro Mª Oteiza. El presidente del TEDER, Pedro Mangado, también restó importancia a la ausencia alavesa en la organización y el trazado. Algo que distintos colectivos de Mendialdea han coincidido en calificar a en las redes sociales como un “desaire” del Ayuntamiento de Maeztu y la Cuadrilla. “Vamos a pasar página y esperamos que el año que viene volvamos a organizar la marcha conjuntamente, alaveses y navarros, que creo que es lo ideal”, resumió Mangado tratando de huir de polémicas.

En cuanto al desarrollo en sí de la jornada, ésta dio comienzo a las 10 de la mañana con la salida de la marcha a pie desde Zúñiga, que completó un recorrido de 8 kilómetros, entre el tramo de vía verde hasta el túnel, subida a Arkijas y vuelta por la senda del molino de Zúñiga. El grupo de bicicleteros salieron de Murieta –donde se hicieron las inscripciones- media hora más tarde y llegaron a Zúñiga pasadas las 12 del mediodía tras realizar los 15 kilómetros de vía.

Los niños disfrutaron en el taller de pintura

Tras el almuerzo conjunto, los niños participaron en un taller de pintura de piedras, al tiempo que los mayores realizaron su “taller de la felicidad”. Y es que en la comitiva organizadora no faltó ni la psicóloga. Además, colaboraron en el desarrollo de la marcha en bici los clubes BTT Saltamontes y BTT correcaminos y Club Ciclista Estella. “También colaboraron los bares de Zúñiga y Acedo y luego gente de Zúñiga y de Murieta para las inscripciones”, destacaron los organizadores.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: