San Martín, desde nuestro stand de feria

Imagen

La experiencia conjunta de Mendialdea Press y Mendialdetik vivida desde el puesto de la plaza de Kanpezu

Por primera vez, la revista Mendialdea Press y la Asociación Mendialdetik compartieron stand en la feria de San Martín de Kanpezu. Y lo hicieron donde deben estar, en el centro de la plaza, o lo que es lo mismo en el centro del interés de lectores y habitantes de nuestra comarca natural que valoran el desarrollo sostenible en estos pueblos y la comunicación necesaria para difundirlo.

Merecía la pena un esfuerzo, sobre todo por estar presentes y estar en contacto con la gente de Mendialdea, en una jornada que se entiende de encuentro del sector primario de la zona. La escusa del stand era mostrar el producto de nuestro trabajo. Nuestra revista (números de este año y de anteriores) y nuestra asociación, con la oportunidad que se dio para formalizar suscriciones a la primera e inscripciones a la entidad. En el puesto se podía adquirir además el mapa de las fuentes del Ega, Ayuda e Inglares, que tan buena acogida tuvo este verano entre los lectores, y que también está a la venta en algunas librerías.

Pero por encima de todo mostramos y compartimos el entusiasmo que sigue demostrando la gente de Mendialdetik por hacer nacer y crecer iniciativas en favor del desarrollo de nuestra comarca y el turismo verde. La decisión de colocar el puesto estaba tomada y el compromiso de cada uno también. Un grano no hace el granero pero ayuda al compañero, de manera que la cosecha sea, -como así fue-, rica sobre todo en la calidad del producto, que no es sino nuestro mensaje de que estamos ahí para trabajar por Mendialdea.

El dispositivo se midió para que, a pesar de la modestia de la iniciativa, todo estuviese a punto, después de una semana de preparativos. Con la cartelería y los números atrasados dispuestos en Kanpezu, el día de víspera había que traer desde Lagrán el stand. Nuestro amigo Iñigo Domaica, de morcillas Edurtza, nos lo cedía, así como la posibilidad de cargarlo de nuevo en su furgoneta para guardarlo. Otro Iñigo, nuestro Iñi, dispuso igualmente su fula para ir a por él hasta la casa de Aritz, en Lagrán, que también tenía preparado el par de puertas antiguas para dar un toque de atrezzo genuinamente rural al stand.

ImagenEl día de feria, la cita fue a las 9.15 horas. Javi Luzuriaga fue el más madrugador y espero cinco minutillos antes de que Oskar, Iñi, y Aritz aparecieran para comenzar la instalación. Hizo falta y mucho el toldo que la cubría porque la mañana estaba fría y lluviosa a ratos. El stand comenzaba a adquirir el color de las portadas sacadas en ploter, los mapas y el resto de carteles alusivos, cuando se sumaron al grupo, Phill Miller y, más tarde, Marta Mas.

Simultáneamente la feria se ponía en marcha y Aritz, Javi y Oskar hacían gala de sus dotes comunicativas para atender a los primeros interesados por nuestros “productos”. Un talito regado con sidra nos ayudó a combatir el frío y animar el ambiente, que ya se caldeaba con la música del recinto, y el montaje de nuestros vecinos de XVII. Mendea Elkartea, que prepararon el pintxo de morcilla trufada.

Mendialdea Press es comunicación y había que repartirse tareas. Oskar se encargó de la visita general por los puestos y a mediodía de cubrir la anunciadísima rueda de prensa de la presentación de izkinatural.com, a la que nos habían convocado. Demasiado fasto para la presentación de la web, de la que salimos ciertamente decepcionados. Mucha grandilocuencia, políticos de todo signo pero un evento, sorprendentemente, sin lugar a preguntas. Por ejemplo, por qué una web que ha costado 120.000 euros, no incluye información dinámica de las cosas que ocurren en su ámbito, que es el de Izki y Mendialdea (sin ir más lejos ni aparecía la convocatoria de la feria); o cuándo tendrán los productos de su tienda virtual, el esperado permiso para ser “Producto de Montaña Alavesa”. Así pues, escaparate de representantes institucionales, autobombo general y una izkinatural muy poco natural en cuanto a explicaciones. Aún con todo, respeto y apoyo máximo a nuestros productores que ya tienen por este medio una nueva ventana comercial.

Preferimos no quedarnos con el mal regusto del acto y acudir de nuevo a nuestro puesto que ya iba concitando el interés de la gente. Entre ellos, representantes del Ayuntamiento de Bernedo y la Junta de Navarrete, también del Ayuntamiento y Junta de Campezo, aunque a decir verdad echamos de menos los de otras entidades que prefirieron obviarnos. Tampoco nos pilla de sorpresa, la verdad. Así que a lo nuestro, atender a la gente sencilla, de a pie, a esa que valora nuestro esfuerzo, o a los que sencillamente entienden vivir en la Montaña o visitarla de una manera respetuosa con sus tradiciones y medio ambiente, con una cultura euskaldun que defendemos y de la que nos sentimos orgullosos. La foto de Markel –el hijo de Aritz- asomándose a esa “ventana rural” del puesto me inspiró de nuevo, haciéndome olvidar por un momento ese otro desarrollo rural tan disfrazado y enlatado que nos ofrecen algunos de los que nos gobiernan.

ImagenEl éxito de la degustación popular era incuestionable, con más de 800 pintxos repartidos tras esperar la cola pertinente. De ello nos aprovechamos para atender a los últimos curiosos que pasaron por nuestro puesto. 14.15 horas e Iñigo –el de Villaverde- nos avisa que baja la furgoneta, para ir ya recogiendo. Mientras Tximist –el perro de Phill- hacía su ronda por los bares de Kanpezu, nos disponíamos ya para recoger todo, cosa que hicimos en un pispas. Así da gusto porque entre todos cuesta poco y sabe mejor.

Se sacaron revistas, se vendieron mapas, se hicieron nuevas suscripciones… todo cuenta aunque nos quedamos con eso. Mendialdea Press y Mendialdetik tienen ilusión y mensaje conjunto que transmitir. Y ayer, 11 de noviembre, día de San Martín, se transmitió en el mejor y más adecuado marco para hacerlo, la feria de Kanpezu. Zorionak eta mila esker guztioi, con un agradecimiento especial para María y Laura.

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. San Martin Azoka 2012 Kanpezu | mendialdetik - 15/11/2012

    […] Mendialdetik y la revista Mendialdea compartieron puesto en la plaza de Kanpezu, en él se podía adquirir el último número y ediciones anteriores de la revista, el mapa de las Fuentes del Ega, Ayuda e Inglares y suscribirse a la misma. La crónica de la mañana la podeis leer en el Blog de Mendialdea. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: