Nuestro agur al Da Vinci de Maeztu

Julio Mtz de Lahidalga en una imagen retrospectiva exponiendo sus maquetas de las estaciones de tren montañesas

Julio Mtz de Lahidalga en una imagen retrospectiva exponiendo sus maquetas de las estaciones de tren montañesas.

Ayer despedimos a Julio Mtz de Lahidalga, vecino de Maeztu conocido por múltiples facetas pero sobre todo por su dedicación plena y desinteresada por su pueblo y su comarca.

La iglesia de Maeztu, donde ofició de organista, se quedó pequeña para albergar a toda la gente que le quiso dar su último adios. Y es que la repentina muerte de Julio pilló por sorpresa a unos vecinos que tan sólo unos días antes habían estado con él, con la naturalidad y cercanía que caracterizaba su vida y relaciones en Maeztu.

Tal y como resaltó en la homilía Alvaron Gastón, el párroco, Julio quedará en la memoria como una persona multifacética que lo fue en el desarrollo de trabajos, aficiones y dedicaciones. Fue alcalde de Maeztu, se manejaba tanto en la electricidad, la carpintería o la albañilería, aunque sus manos polivalentes han sido conocidas por trabajos mucho más finos. Maquetista de barcos, estaciones (tiene la colección entera de las del Vasconavarro su paso por la Montaña y Tierra Estella), mapas y otras piezas, fotógrafo y videoaficionado, son sólo alguno de los campos por los que ha destacado.

En su perfil de reportero, Julio también ha colaborado en varias ocasiones con Mendialdea, nuestra revista, con la aportación tanto de información como de fotografías. Su interés por la información y la cultura de la comarca queda fuera de toda duda, y sobre todo fuera de cualquier interés que no fuese colaborar altruistamente. Por todo ello rendimos este sencillo homenaje al que consideramos el Leonardo Da Vinci de Maeztu y la Montaña.

Próximamente publicaremos el reportaje que Mendialdea realizó sobre Julio en 1995.

Goian bego

 

Anuncios

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

One Comment en “Nuestro agur al Da Vinci de Maeztu”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: